¡Al agua!

Se acerca el verano y cada vez más personas hacen natación. ¿Qué beneficios aporta? José Enmanuel Lobo, entrenador en jefe del departamento de natación del Club Deportivo de Puerto Sajonia, nos cuenta.

La natación es uno de los deportes más completos, aporta salud y placer, sin tener en cuenta la condición física o la edad. Es una gran actividad recreativa porque permite un entrenamiento de bajo impacto y alta eficiencia, a la vez que ayuda a sentirnos bien.

El entrenador José Enmanuel Lobo destaca que el simple hecho de entrar en el agua ya produce una mejora en el bienestar general de una persona, pues el cuerpo se relaja y se reduce la sensación de estrés. “Como en todas las prácticas deportivas, al nadar se liberan endorfinas que potencian una actitud positiva, lo que produce beneficios físicos y psicológicos”, apunta.

También es un ejercicio completo, pues al coordinar movimientos de brazos, piernas y respiración en perfecta sincronización y ser un deporte cíclico de resistencia, los músculos de todo el cuerpo se fortalecen y tonifican.

Otro de los beneficios es el bajo impacto en las articulaciones y huesos debido a que en el agua literalmente el cuerpo “pesa menos”. “El desgaste de las articulaciones es mínimo, por eso es recomendado para personas de cualquier edad, especialmente los adultos mayores”, menciona.

La flexibilidad es otro punto a favor de este deporte. “Al nadar utilizamos la mayoría de los grupos musculares de nuestro cuerpo, tanto el tren superior como el inferior, además del tronco y la cabeza, por lo que las articulaciones están más flexibles y los músculos se tonifican y fortalecen, en especial los de la espalda”.

Combate enfermedades

Como la mayoría de los deportes aeróbicos, la natación ayuda a combatir enfermedades crónicas, como el asma, la diabetes o el colesterol. Además, al ser un deporte de bajo impacto, es un ejercicio muy recomendado para quienes sufren hernias, lumbalgias o problemas de cadera.

El entrenador agrega que las personas bien asesoradas y en condiciones óptimas pueden quemar una gran cantidad de calorías por hora practicando esta disciplina. Es por eso que normalmente se la incorpora a las rutinas de ejercicios de quienes comienzan un programa de pérdida de peso.

Para Lobo, la natación –junto con el atletismo y la gimnasia artística–, practicada desde edades tempranas, ayuda a desarrollar habilidades básicas que servirán posteriormente para la práctica eficiente de una gran cantidad de deportes, tanto individuales como colectivos. Dicho esto, ¡a nadar!

7 razones para nadar

1. Refresca con tanto calor.

2. Tonifica los músculos.

3. Relaja y desestresa.

4. Quema calorías.

5. Aumenta la flexibilidad.

6. Mejora la respiración.

7. Ejercita el corazón.

[email protected] • Fotos ABC Color/Archivo.

ABC