Aftosa y mercados cárnicos predominaron en la reunión del Foro Mercosur de la Carne

Los representantes de los ganaderos y de las industrias frigoríficas del Mercosur realizaron ayer, en forma virtual, la primera reunión del año del Foro de la Carne (FMC).

Dentro de la agenda de temas, en una reunión corta, predominó el anuncio de Brasil de avanzar en erradicar la vacuna contra la fiebre aftosa en más Estados (ahora Río Grande del Sur) y la actualidad de los mercados mundiales de la carne bovina, según informó a Valor Agro un integrante del FMC.

Al mismo tiempo, se discutió la posición de Argentina de abandonar las negociaciones del Mercosur, se habló del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y el rol que está cumpliendo la Organización Mundial de Sanidad, “varios molestos con su funcionamiento”.

De acuerdo a lo informado por la fuente, Argentina, Paraguay y Uruguay manifestaron su “preocupación por la evolución del plan brasileño para eliminar la vacuna” contra la Fiebre Aftosa. Sin embargo, “un representante explicó que de existir inconvenientes, la postura de Brasil puede volver atrás”.

Por otro lado, el representante del FMC dijo que se analizó el comportamiento del mercado internacional de la carne, donde “se hizo hincapié en la reactivación del mercado chino”, la “posible llegada a la región de los rabinos en un vuelo chárter”, las “dificultades de Europa y su alto stock” y que “Chile volvió a traccionar”.

Fuente: Valor Agro.