AFD reduce a 2,95% las tasas de interés para financiamiento en dólares

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aplicó por segunda vez en el año una disminución a las tasas de interés de todos sus productos, en busca de lograr dinamizar y recuperar la economía en medio de la pandemia del COVID-19.

La banca de segundo piso pone a disposición de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) US$ 60 millones, a una tasa de interés del 2,95%. Sobre este porcentaje, las IFIs deberán aplicar un pequeño margen para conceder el crédito al prestatario final (a sus clientes). Las IFIs son los bancos, financieras, cooperativas y otras entidades financieras con las que trabaja la AFD.

Con esta nueva reducción, la tasa de interés fijada por la banca de segundo piso se convierte en la más baja ofertada al mercado paraguayo en los últimos diez años.

La tasa de interés de la AFD, con esta nueva reducción, se convierte en la más baja ofertada al mercado paraguayo en los últimos diez años. Foto: Gentileza.
La tasa de interés de la AFD, con esta nueva reducción, se convierte en la más baja ofertada al mercado paraguayo en los últimos diez años. Foto: Gentileza.

La presidenta de la AFD, María Fernanda Carrón, destacó que la medida tomada por la entidad a su cargo se enmarca en el apoyo a los sectores productivos y sociales, para afrontar los impactos negativos generados por la crisis sanitaria. “Esa es la razón por la cual se aplica esta baja de tasas a todos los productos (de la AFD) disponibles actualmente”, dijo.

Se suma a otras medidas

Carrón explicó, además, que la reducción de las tasas de interés se suma a otras medidas ya aplicadas por la AFD, con el objetivo de colaborar con la recuperación económica del país.

“Desde los productos dirigidos a financiar la construcción de viviendas y desarrollo inmobiliario; que sabemos que tienen un impacto dinamizador importante para la economía; pasando por los que fueron diseñados para acompañar a las mipymes, hasta aquellos orientados a apoyar al sector productivo agrícola ganadero”, detalló la titular.

Por último, resaltó que en todos los casos esta reducción de las tasas otorgadas por la AFD a las IFIs es significativa, alcanzando niveles de reducción de hasta el 49% en comparación con los niveles de tasas vigentes a inicios del 2021.

“Estamos convencidos de que esta reducción de tasas combinada con las características del financiamiento de largo plazo que ofrece la AFD, podrá canalizar una mayor cantidad de recursos financieros a la economía en su conjunto”, puntualizó. LA NACION