Advierten sobre peligro de aplicarse vacuna contra el dengue antes de haberlo padecido

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio, manifestó que la vacuna contra el dengue puede ser peligrosa si una persona se la aplica y todavía no tuvo la enfermedad. Además, aclaró que la aplicación no evita contraer el virus.POR ABC COLOR13 DE ENERO DE 2020 – 13:32

La vacuna contra el dengue puede ser aplicada solo a personas que tengan entre 9 y 45 años de edad y ya hayan tenido la enfermedad.
La vacuna contra el dengue puede ser aplicada solo a personas que tengan entre 9 y 45 años de edad y ya hayan tenido la enfermedad.

Esta mañana habló en contacto con ABC FM 98.5 Guillermo Sequera, del Ministerio de Salud, en relación a la creciente epidemia del dengue. Comentó que, así como va la situación, para la próxima semana se superarían las 2.000 notificaciones.

En relación a la oferta que está circulando sobre las vacunas contra el dengue, manifestó que la ciudadanía debe tener cuidado. “Nosotros vimos este fin de semana ofertas de la vacuna; esa vacuna tiene muchos requisitos”, señaló.

Lea más: OMS sigue evaluando vacuna contra el dengue

“Lo que queremos es que un doctor se haga responsable (de la aplicación). Nuestros test (para detectar el dengue) son muy poco sensibles. Está circulando influenza B también. Uno puede creer que tiene dengue y es influenza, entonces dicen: ‘sí, yo ya pasé dengue, puedo aplicarme la vacuna’, pero la vacuna es más grave en los casos en que no tuvieron dengue”, acotó.

Diferencias en síntomas de dengue, zika y chikunguña.

Aclaró que en caso de que una persona ya haya tenido dengue y se aplique la vacuna, esto no evitará que vuelva a contraer la enfermedad, pero sí formas graves de la misma. Además, para aplicarse la vacuna la persona debe tener entre 9 y 45 años de edad. La dosis cubre los cuatro serotipos del virus y se administra tres veces, una cada seis meses. Cada dosis de la vacuna cuesta G. 678.000.

Nota relacionada: Ministerio recuerda criterios para vacunarse contra el virus del dengue

Por otra parte, Guillermo Sequera hizo referencia al personal de blanco del Ministerio de Salud que será necesario para afrontar esta situación. “La epidemia va a durar más o menos tres meses y vamos a necesitar brazos. El tema de volver de las vacaciones va a salir principalmente para los directivos de estos lugares”, subrayó, pero especificó que la idea es no afectar al personal de otras áreas.

Circulación del dengue por serotipo

Sequera reconoció que, lamentablemente, “con cualquier aumento se satura muy rápidamente nuestro sistema” con respecto a la gran cantidad de gente que tiene que esperar horas en los centros de salud y hospitales para poder consultar.

Finalmente, fue consultado sobre la efectividad de la pulsera para protegerse del dengue, a lo cual respondió: “No quiero hablar de balde, pero si te queda lindo, usale; si te queda lindo, ponete”, enfatizó.

Cabe recordar que el dengue se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en agua acumulada, razón por la cual todas las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquitos, limpiando los patios y calles. Además, como ya es una epidemia también es importante usar repelente y mosquiteros para evitar la picadura del insecto.

Dengue