Aduanas registra mejoras en la recaudación con medidas de cuarentena inteligente

Asunción, IP.- La Dirección de Aduanas cerró el mes de mayo con un recaudación de Gs. 592.706 millones, un aumento en comparación al mes de abril, que cerró con Gs. 423.270 millones, propiciado por las medidas de cuarentena inteligente, destacó la institución.

La cifra, de alrededor de US$ 90 millones, representa un déficit en comparación con lo recaudado en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, considerando el contexto global por la pandemia del Covid-19, la caída en recaudación se vio atenuada en el último mes.

El acumulado en lo que va del año es de Gs. 3.589 billones, en donde los meses de enero y febrero registraron superávit en recaudación y la misma se vio resentida desde marzo, siendo abril el mes con un déficit de cerca del 50%.

A partir del 4 de mayo el Gobierno implementó el mecanismos de «Cuarentena Inteligente» con medidas progresivas de flexibilización en las actividades comerciales y sociales, que actualmente se encuentra en su segunda fase de cuatro en total.

La recaudación en mayo se ve también explicada en parte por las disminuciones señaladas en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando contracciones en todos sus conceptos, donde las cantidades de camiones y contenedores observaron caídas de -15,9% y – 22,6% respectivamente. Asimismo, se registró bajas en las cantidades de operaciones de importación de – 32,7% y consecuentemente en el volumen de mercaderías registradas de -14,2%.