Adiós al hule: mañana entra en vigencia ley que busca regular su uso

El jueves 1 de julio entra a regir el cronograma de aplicación de la Ley 5414 de “Promoción de la Disminución del Uso de Plástico Polietileno”, que tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas.

El Viceministerio de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) exhortó a los comercios y ciudadanía en general a reemplazar dichas bolsas por otras denominadas reutilizables y/o biodegradables.

Inicialmente se contempla un proceso de ajuste y transición, a fin de que todas las empresas productoras de las bolsas reutilizables puedan obtener la certificación necesaria ante el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), de manera a satisfacer la demanda que tendrán por parte de los negocios, quienes deben facilitarlas a los consumidores, de conformidad a lo establecido en la Ley y sus reglamentaciones.

Este periodo de transición estará comprendido desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2021 bajo monitoreo del MIC, en donde todas las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán encontrarse en proceso de certificación, pudiendo utilizar todo el stock de bolsas de un solo uso hasta agotarse.https://a40238e42fc9a465a125b059801c0236.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

De manera que a partir del 1 de noviembre todos los negocios deben disponer de las bolsas reutilizables (de material virgen o material de alto contenido reciclado), certificado por el INTN, y estableciéndose controles aleatorios para garantizar de cumplimiento de la Ley N° 5414/2015, contemplándose multas previstas entre 10 a 500 jornales mínimos para los negocios infractores a partir de dicha fecha.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, en entrevista con Radio 1000, explicó que la normativa estipula que todos los supermercados y centros comerciales deberán tener bolsas reutilizables certificadas con sello de la ONC e INTN. Advirtió que de no cumplir con la disposición, los establecimientos se exponen a multas entre 10 y 500 jornales mínimos. No obstante, aclaró que habrá un período de 3 meses de prueba para que los centros comerciales se adapten a la nueva legislación.