Adaptación al cambio: en este mundo de constantes cambios esta competencia es primordial

El mundo laboral ha ido cambiando, y actualmente son más las empresas que en sus procesos de selección dan mayor peso a las competencias, o denominadas habilidades blandas, del candidato que a la experiencia en el puesto y esto también se da en la búsqueda de posiciones iniciales
El mundo laboral ha ido cambiando, y actualmente son más las empresas que en sus procesos de selección dan mayor peso a las competencias, o denominadas habilidades blandas, del candidato que a la experiencia en el puesto y esto también se da en la búsqueda de posiciones iniciales, señala La República de Colombia.
Indica también que es importante que desde la universidad los jóvenes desarrollen competencias generales que los alineen a los requerimientos de las empresas, además de las competencias específicas propias de cada carrera. A continuación, las competencias más solicitadas:
1. Comunicación: se busca que el joven profesional tenga la capacidad de comunicarse de manera adecuada a nivel oral y escrito.
2. Resolución de problemas: que sea capaz de proponer soluciones satisfactorias, innovadoras y duraderas a problemas o necesidades de mejora detectadas.
3. Trabajo en equipo: el profesional debe trabajar respetando las necesidades y contribuciones de otros.
4. Adaptación al cambio: en este mundo de constantes cambios esta competencia es primordial ya que permite al profesional adecuarse rápidamente.
5. Orientación al logro de resultados: cada día las empresas cuentan con indicadores de gestión y el desempeño es medido en función al cumplimiento de estos.
RESUMEN DE VIDA
Ya sabemos cuáles son las condiciones y requisitos con las que el joven o adulto debe contar para ingresar al mercado laboral pero la primera impresión en una entrevista laboral es la carta de presentación, o sea el currículum vitae.
Pero nos hacemos la pregunta de cuáles son los puntos que más resaltan y llaman la atención en dicha carta de presentación o, como también se le puede llamar, resumen de vida.
Desde 5días nos pusimos en contacto con la psicóloga laboral y gerente de CeConsult, Rita Wollmeister, en donde afirma que el curriculum es el primer contacto, por lo que debe impresionar favorablemente.
“Llama la atención si un curriculum sigue una secuencia lógica que permita identificar rápidamente si el candidato tiene el perfil básico a nivel de conocimientos y experiencias requeridas. Es el primer filtro para determinar quiénes siguen en el proceso” comenta.
La experta en recursos humanos también comenta que, por otro lado, llama la atención si existe un curriculum que proyecta una elevada rotación laboral y que estos datos deben ser analizados para corroborar las causas reales de cambio.5dias