Acción de repelentes e insecticidas es momentánea si no se eliminan criaderos

La aplicación debe repetirse de tres a cuatro horas dependiendo del producto. Foto: Ilustrativa
La aplicación debe repetirse de tres a cuatro horas dependiendo del producto. Foto: Ilustrativa

La aplicación de repelentes tiene un efecto momentáneo y en el caso de los insecticidas estos matan al mosquito adulto no así a las larvas que se crían en el agua estancada.

  • HACE 13 MINUTOS

Los mosquitos se crían en agua estancada y si los criaderos no se eliminan estos seguirán reproduciéndose y el uso de repelente tendrá una acción momentánea así como la fumigación o el uso de insecticida porque estos dos últimos solo matan a los mosquitos adultos y no a las larvas.https://820c03a75f5ea6fd0f16b78c86bf8e60.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“El problema es que automáticamente cuando vemos un mosquito pensamos en insecticidas o la técnica de la nebulización que tiene una acción temporal porque lo que hace es matar al mosquito que está volando pero no a las larvas ni las pupas que quedan en el agua”, explicó el Doctor Hernán Rodríguez, director de Senepa en contacto con radio UNO.

Destacó que estos productos no tienen un efecto residual y al día siguiente es un nuevo comenzar con los mosquitos. “Hay que salir de la zona de confort y eliminar criaderos y con este clima de lluvia y calor tendremos la presencia de estos insectos, si no trabajamos en conjunto”, señaló.

Con respecto al uso de repelentes indicó que deben contener la sustancia N, N dietil – m – toluamida (DEET) a un 30 por ciento, reponerlo de tres a cuatro horas dependiendo de la especificación del producto y también debe ser repuesto si la zona de aplicación se moja.

No está indicado para menores de tres años y en las otras edades usarlo de acuerdo a la prescripción del pediatra.

Rodríguez indicó que la fumigación que se realiza por parte de Senepa en los barrios es un indicador de que hay notificaciones de casos sospechosos o positivos en la zona por lo que el trabajo comunitario es fundamental para evitar que los casos aumenten.

Si bien hay menos notificaciones en comparación al año pasado, los muertos por dengue fueron nueve y este año suman 75, en febrero pasado fue el pico y nuevamente podría darse un aumento de transmisiones del virus a través del Aedes aegypti.