Funeraria fue suspendida por retener cadáver y no tener habilitación ministerial

La Superintendencia de Salud decidió clausurar de forma provisoria la funeraria “Pueblo Mío” por no estar habilitada para operar. Además trascendió la denuncia que los propietarios retuvieron un cadáver el mes pasado por falta de pago. El hecho fue calificado como “inhumano” por el director jurídico, Freddy López.

  • La denuncia hecha por familiares de una persona fallecida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), indica que debido a que no abonaron la totalidad del servicio fúnebre, personal de la empresa “Pueblo Mío” retiró del cementerio de Lambaré el ataúd, llevándoselo nuevamente hasta las instalaciones de la empresa.

“Es una cuestión inhumana, lamentable desde todo punto de vista, y por ello, además que el establecimiento no se encuentra inscripto en Superintendencia ni habilitado por el Departamento de Control de Profesiones y Afines, es que actuamos de oficio y clausuramos el local”, señaló el abogado Freddy López.

Durante la actuación del cese de actividades temporal de la funeraria, fue colocado el rótulo de ‘clausurado’ en la puerta principal, y que debe permanecer adherido hasta que se obtenga la habilitación correspondiente.

El procedimiento fue comunicado al propietario, Cristian Marecos, además de los trámites que debe realizar para hacer funcionar regularmente y bajo los estándares legales a su empresa.

También se notificó que en caso de incurrir en una apertura ilegal del local y ser encontrado en flagrancia se procederá a una multa y a un sumario para el cierre definitivo del mismo.

Situación de las funerarias

Las funerarias forman parte de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, y por lo tanto, el ente rector que las habilita y registra es el Ministerio de Salud.

Según comentó López, en nuestro país actualmente operan 79 casas funerarias y solo 6 están habilitadas por el Ministerio de Salud, el resto trabaja de forma irregular.

Además indicó que en la ciudad de Capiatá se conocen alrededor de 30 funerarias sin habilitación. HOY