A partir del segundo semestre Itaipu mejoró producción energética

Se observa que la producción total del año (enero a octubre 2015) que fue de 73.432 Gw/h está en tan solo 0,7% por debajo de la acumulada del mismo período del 2014.
Al concluir el décimo mes del año, la Central Hidroeléctrica de la Itaipu Binacional demuestra un ritmo de recuperación en su nivel de generación, teniendo en cuenta los efectos de la sequía con sus consecuencias en la producción de energía desde el año pasado.
A partir del segundo semestre del 2015, la generación de la Central Hidroeléctrica ha venido superando mes a mes los valores de producción establecidos en el año 2014, como puede observarse en el gráfico expuesto más abajo. El cuadro demuestra que la recuperación se está dando a partir de julio.
Conforme a los datos proveídos por la Dirección Técnica de la Itaipu Binacional, de enero a junio de este año la producción acumulada generada fue de 43.076 Kw/h, lo que representó un nivel de 4.9% por debajo de la producción del mismo periodo del 2014 que fue de 45.312 Kw/h. En los últimos primeros cuatro meses de este segundo semestre (julio a octubre) la generación acumulada de energía fue de 30.352 Kw/h, superior en un 5,8% al acumulado del mismo período del 2014 (28.672 Kw/h).
Por otra parte, se observa que la producción total del año (enero a octubre 2015) que fue de 73.432 Gw/h está en tan solo 0,7% por debajo de la acumulada del mismo período del 2014, lo que ratifica una franca mejoría ya que la producción se va acercando a los niveles del año pasado y con auspiciosas perspectivas de superarla en los meses venideros.
En este sentido, justamente, la semana pasada el director general paraguayo de la entidad, James Spalding, explicaba que conforme a las proyecciones de cierre de este año se estima que se puede llegar a superar la producción del 2014. Esto coadyuvará positivamente en la contribución de la Itaipu Binacional al Producto Interno Bruto (PIB) del 2015, ya que inicialmente las estadísticas y proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) consideraban una participación menor dentro del PIB. En este sentido, el impacto de Itaipu en el PIB es del 8%.
Por otra parte, la conjunción de las excelentes condiciones técnicas y de operación han proporcionado los medios para optimizar la utilización de los recursos disponibles, lo que ha permitido satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado. Es de remarcar que fueron cubiertos en su totalidad los requerimientos máximos de demanda de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) durante todo los meses de lo que va el 2015. Esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras que acumulado al mes de octubre es de 96,42% superando en 2,42 puntos porcentuales a la meta empresarial de 94%, lo que conlleva al óptimo aprovechamiento del recurso hídrico disponible.
La Dirección Técnica también ha dado cuenta que de enero a octubre del presente año, el suministro acumulado a la ANDE fue de 8.864 GWh, superior en un 3,2% a lo abastecido en el mismo período del 2014 (8.587 GWh), año en el cual se registró el mayor suministro anual histórico a la ANDE.
Además, se hace referencia a la producción acumulada, generada por el Sistema de 50 Hz, que fue de 40.216 GWh al cierre de octubre, de los cuales aproximadamente el 22% fueron suministrados para atender todas las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo, siendo Itaipu responsable de la cobertura de aproximadamente el 72% de la totalidad demandada por Paraguay en dicho periodo. LA NACION
PUBLICIDADE
Inmobiliaria-Capián-Bado_2