4G se convertirá en la tecnología móvil dominante al finalizar 2018

  • POR DIEGO SANABRIA 
  • Buenos Aires, Argentina

GSMA Latin América presentó su último informe del año en el evento denominado “Mobile 360 Series” desarrollado en Buenos Aires ante toda la prensa de la región y el Caribe anunciando que la tecnolo­gía 4G será la dominante en América Latina para finales de este año superponiéndose a 3G. “El estudio –‘La Econo­mía Móvil: América Latina y el Caribe 2018’– destaca que las redes 4G representarán el 38% de las conexiones tota­les de la región para fin de año, un aumento considera­ble respecto del 8 por ciento de hace tres años”, expresó Sebastián Cabello, Heab of Latin America, GSMA.

Apuntó que se prevé que 4G representará casi dos tercios de las conexiones totales para el 2025, momento en el cual ya se habrán desplegado las primeras redes 5G en los principales mercados como Brasil y México, represen­tando el 8% de las conexiones totales. Desde una perspec­tiva mundial, China, Japón, EEUU y Corea del Sur se per­filan como principales candi­datos para la implementación comercial de 5G. Según las proyecciones de GSMA Inte­lligence, en el 2025 Corea del Sur, Japón y EEUU tendrán, por un amplio margen, la participación más grandes de conexiones 5G.

Sebastián Cabello.
Sebastián Cabello.

“Los usuarios de América Latina hoy están migrando rápidamente a los servicios 4G, impulsados por el con­sumo de videos y el uso inten­sivo de redes sociales. El cre­cimiento del tráfico requiere mayores inversiones en redes para dar soporte a los servi­cios digitales nuevos y exis­tentes”, comentó Michael O’Hara, Chief Marketing Offi­cer, GSMA. Acotó que esti­man una inversión de 47.000 millones de dólares por parte de los operadores móviles de la región entre el 2018 y el 2015 en actualizaciones de redes antes de pasar a 5G.

“El éxito dependerá en gran medida de un entorno de políticas flexibles que incen­tive la inversión continua de los operadores en redes y per­mita a los usuarios acceder a los beneficios de una conecti­vidad móvil de alta calidad”, sostuvo. Además, el eco­sistema móvil de América Latina aportó US$ 280.000 millones a la economía de la región el año pasado, gracias a la aceleración en el uso de teléfonos inteligentes y datos, y mayores inversiones en infraestructura de red.

Según el informe, las sus­cripciones crecen pero aún se necesitan incentivos de políticas para cerrar la bre­cha digital en todos los paí­ses. Más de dos tercios de la población de la región está ahora conectada a una red móvil. Para mediados del 2018, había 442 millones de suscriptores móviles únicos en toda América Latina y el Caribe (68 por ciento de la población), cifra que se prevé aumente a 517 millones (74%) para el 2025.

No obstante, existe una amplia variación en los niveles de penetración de suscriptores; algunos paí­ses como Argentina, Chile y Uruguay están alcanzando el nivel de penetración total; mientras que otros, inclu­yendo Guatemala, Honduras y Nicaragua, aún tienen un margen de crecimiento sig­nificativo de cara al futuro.

ACERCA DE LA GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefo­nía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 750 operadores con más de 350 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portá­tiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria.

La GSMA también produce los eventos MWC líderes en la indus­tria que se celebran anualmente en Barcelona, Los Ángeles y Shanghái, así como las conferencias regionales Mobile 360 Series.