22 de noviembre, celebración del Día Internacional del Músico

22 de noviembre, celebración del Día Internacional del Músico

El Día del Músico se celebra cada 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Durante más de mil años, Santa Cecilia ha sido una de las mártires de la primitiva Iglesia, más veneradas por los cristianos. Su nombre figura en el canon de la misa.
Su padre la casó (contra su voluntad) con un joven patricio llamado Valeriano. El día de la celebración de la boda, en tanto que los músicos tocaban y los invitados se divertían, Cecilia se sentó en un rincón a cantarle a Dios en su corazón y a pedirle que la ayudase porque que ella no quería consumar el matrimonio, pues ya le había entregado su virginidad al Señor.

Algunas fuentes mencionan que se debe a pintores del Siglo XV que Santa Cecilia sea vinculada con la música, ya que en sus cuadros la mostraban ejecutando diversos instrumentos y cantando.

Este festejo comenzó el 22 de noviembre de 1570 con un evento realizado en Evreux, Normandía, con un torneo de compositores de la época.

Posteriormente desde 1695 en Edimburgo, se empezó a celebrar con cierta regularidad a la música; siguiéndole países como Francia, España, Alemania, entre otros.

Más tarde, entre 1919 y 1920, se siguió con la tradición de este día en Río de Janeiro, Brasil, hasta extenderse en el resto de América.