2 millones de hectareas del Chaco pertenecen a inversores uruguayos

2 millones de hectareas del Chaco pertenecen a inversores uruguayos
Actualmente hay 2 millones de hectáreas de uruguayos; “prácticamente el 10 o 15% del Chaco está en manos uruguayas”, aseguró Federico Perazza embajador uruguayo en dialogo con El Agro. Desde el punto de vista del embajador esto es bueno y positivo porque detrás de esas inversiones han venido cosas interesantes para Paraguay: se ha tecnificado el campo, ha llegado la infraestructura, los conocimientos genéticos del Uruguay y la trazabilidad. Es decir, se ha consolidado un modelo ganadero-exportador de la misma manera que lo ha hecho Uruguay. “Es un ganar-ganar”, comentó.

De igual forma, cree que la inversión en ese rubro pasa más por una “capitalización y engorde del ganado, que por la compra de tierras”. Explicó que el precio de la hectárea está subiendo en la medida que llega la infraestructura, Paraguay es cada vez más competitivo.

Según datos del Banco Central Paraguayo -que según Perazza maneja estadísticas muy confiables-, en los últimos 10 años en montos acumulativos los uruguayos han invertido más de US$ 100 millones en Paraguay; “mucho si se tiene en cuenta la estructura productiva y las dimensiones de Uruguay”, comentó.

Entre las cuestiones más recurrentes que realizan los futuros inversiones comentó que el tema de la seguridad jurídica es una pregunta que preocupa, así como también el régimen impositivo y los requisitos para abrir una empresa.

Contó que desde la embajada observan que se han reorientado algunas inversiones hacia el sector inmobiliario. “Hemos visto una gran diversificación de la inversión”, señaló.

Federico Perazza sostuvo que el gran desafío que se tiene es hacer más conocido a Uruguay desde el punto de vista logístico y de la infraestructura. Entiende que para captar la inversión paraguaya se debe que impulsar lo que actualmente se hace pero de una manera más sistemática; “darle a conocer al empresario paraguayo que puede encontrar en Uruguay todos los atributos logísticos que le permitan ser más competitivo”, expresó.
Fuente: El Agro
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
PUBLICIDADE.