Viene un “tsunami” a Paraguay: situación en Shanghái tendrá un duro impacto

El estricto confinamiento en Shanghái, China, por un rebrote de covid-19 ahora aumenta la presión sobre las cadenas de suministro globales. Paraguay no escapará del inminente y terrible impacto que ello tendrá, atendiendo que un tercio de los productos importados viene de China.

Desde hace semanas, Shanghái viene extendiendo las restricciones anticovid en muchos lugares de ciudad, que es el hogar del centro financiero de China y uno de los puertos más activos del mundo. Estas medidas causaron retrasos importantes en el puerto, ubicado en la parte oriental de la ciudad, que ya de por sí estaba congestionado. Se trata del embarcadero de contenedores más activo del mundo.

Al respecto, Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), indicó a radio Universo 970 – Nación Media que los retrasos en el Puerto de Shanghái tendrán importantes impactos en nuestra economía, ya que el 30% de importaciones de Paraguay provienen de China, por lo que necesariamente habrá aumento y retrasos.

Actualmente ya se registra el aumento de la tarifa de fletes a nivel mundial por el tiempo que pierden las embarcaciones en el puerto ante el parate total en el sitio. “Si esto continúa en estos días, habrá una regulación normal en los valores del flete en cuestión de unas semanas”, esgrimió.

Dos Santos recordó que en agosto del año pasado la tarifa del flete se disparó para arriba y el costo para traer un contenedor de Shanghái a Asunción pasó de costar 2.000 dólares (antes de pandemia) a la suma de 14.000 dólares. Esgrimió que lo mismo podría ocurrir de vuelta en esta oportunidad. “A eso se le suma el incremento del precio del combustible, ante la incertidumbre con la guerra en Rusia”, agregó. Hoy