Lanzan la primera red 5G en Rusia

La red, construida con equipos de la empresa china Huawei, cubre 14 zonas en Moscú.

El operador de telecomunicaciones ruso MTS ha anunciado que algunos de sus clientes podrán acceder a la primera red 5G que la compañía ha desplegado en más de una decenas de zonas en la capital rusa.

La red de nueva generación cubre diversos lugares populares de Moscú, como el Parque Gorki, el área circundante a la Universidad Estatal y el centro de negocios Moscow City, entre otros.

La red, que está disponible en 14 zonas, se expandirá en un futuro próximo. Para el verano está previsto que se activen 10 zonas de San Petersburgo.

“Tras realizar múltiples tests, nuestra compañía ha lanzado la primera red piloto 5G a escala masiva en Rusia, que está a disposición de miles de nuestros clientes en condiciones de vida real”, ha afirmado este viernes el presidente de MTS, Alexéi Kornia.

La nueva red, construida con equipos del gigante tecnológico chino Huawei, posibilitará la descarga de datos a velocidades de hasta 1,5 GBps, es decir, se podrá descargar una película en menos de un minuto.

De momento, no todos los clientes de MTS podrán probar 5G. El operador enviará invitaciones a algunos automáticamente en cuanto se acerquen a una de las zonas mencionadas.

En junio de 2019, MTS firmó un acuerdo con Huawei para el desarrollo de tecnología 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en el país.

Rusia aspira a convertirse en uno de los países líderes en la adopción de esa tecnología y planea lanzar redes 5G en al menos 10 ciudades para 2024. Según una hoja de ruta del desarrollo de 5G aprobada por una comisión gubernamental, 5 millones de personas tendrán acceso entonces a esta tecnología, creciendo la cifra hasta los 50 millones para 2030. RT