Tres nuevos síntomas oficiales del COVID-19

Compartir en redes

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron recientemente tres nuevos síntomas del nuevo coronavirus. Se trata de la congestión, las náuseas y la diarrea, que se suman oficialmente a los otros síntomas comunes de la enfermedad, fiebre, tos, disnea o fatiga.

La CDC había actualizado el listado de síntomas hasta finales de abril y ahora lo hizo sumando a estos tres nuevos síntomas, que si bien hace meses ya venían siendo considerados por los médicos como compatibles con la patología, no fueron incluidos hasta ahora hasta la realización de numerosos estudios e investigaciones al respecto.

Por lo general, la CDC no actualiza los síntomas sin realizar estudios previos, a fin de evitar confundir o desorientar a los médicos o especialistas en la materia. En este contexto, sigue en espera para ser considerada como un síntoma del COVID-19 la disfasia orofaríngea, condición que impide a la persona deglutir con normalidad.

Lista de síntomas

La lista completa de síntomas compatibles con el coronavirus es dolor de cabeza, pérdida del sabor o el olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, náuseas o vómitos, diarrea, fiebre, resfriado, tos seca, falta de aliento o dificultad para respirar (disnea), fatiga, dolores musculares o corporales.

Es importante recordar que cualquiera puede tener síntomas leves a graves y los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como enfermedades cardiacas o pulmonares o diabetes parecen correr mayor riesgo de presentar complicaciones e incluso fallecer a causa del COVID-19.

La congestión, las náuseas y la diarrea, que se suman oficialmente a los otros síntomas comunes de la enfermedad, fiebre, tos, disnea o fatiga. Foto: Archivo.
La congestión, las náuseas y la diarrea, que se suman oficialmente a los otros síntomas comunes de la enfermedad, fiebre, tos, disnea o fatiga. Foto: Archivo.

Cuándo buscar atención

Existen signos de alarma que requieren de atención médica de emergencia de inmediato, como dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto, coloración azulada en los labios o el rostro. Llame al 911 o acuda al centro de emergencias más cercano, indicando que podría tener COVID-19.

Etapas del COVID-19

Se reitera que los síntomas pueden variar según cada persona y, por ende, las etapas de la enfermedad. No obstante, existen tres fases que fueron definidas por médicos, en la primera, conocida como viral, el paciente presenta un cuadro clínico parecido al de la gripe; en la segunda, puede evolucionar a un cuadro más grave, con problemas respiratorios e ingresar a un centro asistencial, y en la tercera, la complicación o la respuesta hiperinflamatoria, que requiere del ingreso a la unidad de terapia intensiva.

En este contexto, especialistas de todo el mundo trabajan a contra reloj para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus. La Nacion