OMS declara emergencia en América Latina por Covid-19: aparece otra mutación del virus en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia para toda América Latina luego de certificar una nueva mutación el Sars-CoV2, causante de la enfermedad Covid-19, en Brasil.

“La situación es muy seria, estamos muy preocupados. Las medidas que Brasil tome deberían ser agresivas”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Explicó que también están alertas por la afectación que pueda tener en sus vecinos, precisó en una conferencia de prensa. “Es casi América Latina en su conjunto. Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá”, agregó a través de una nota publicada por despachos internaciones de noticias.

La aparición de nuevas variantes del virus pueden asociarse a un mayor poder de infección y carga viral, ya que en al menos siete de las 27 regiones de Brasil se han detectado variantes, refiere la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Brasil confirma su primer caso de reinfección de coronavirus | Sociedad |  EL PAÍS
Brasil alcanzó un nuevo récord de 1.972 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas. Foto: Reuters.

Adhanom dijo que solo entre el 28 de febrero al 6 de marzo pasados, en ese país fueron confirmados 421.604 contagios y 10.104 decesos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), en las últimas horas se verificaron 70.764 nuevos infectados para contabilizar 11.122.429. En cuanto a los fallecidos, reportaron otros 1.972 totalizando hasta ahora 268.370.

Nuevo récord de muertes diarias

Brasil alcanzó un nuevo récord de 1.972 muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, para acumular un total de 268.370 fallecimientos a causa de la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2, informó el Ministerio de Salud.

De esta manera, el gigante suramericano suma 48 días consecutivos con una media mayor a los mil decesos diarios por la pandemia del coronavirus, publicó Telesur.

Luego de hallarse una nueva variante de la Covid-19 en Brasil, que es más contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia” para toda América Latina, donde se reportan casi 22.300.000 contagios con cerca de 705.000 fallecimientos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a Brasil tomar medidas sanitarias “agresivas” y avanzar en la vacunación.

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá”, manifestó.

En el país suramericano 25 de 27 capitales de los estados federales tienen una tasa de ocupación del 80 por ciento de las camas de terapia intensiva para la Covid-19. Y en 15 de ellas la tasa es del 90 por ciento.

Aún así, el presidente Jair Bolsonaro continúa con su cruzada antiprevención y amenazó con un bloqueo económico a los estados que limiten la circulación de personas y cierren el comercio, como una medida para que disminuyan los contagios del SARS-CoV-2.