La OMS advierte que un levantamiento prematuro de las medidas de confinamiento puede causar un “impacto mayor” en la economía

Según los funcionarios de la organización, cada país debe analizar por su cuenta los efectos que puede causar el mantener cerrados o reabrir ciertos sectores.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael J. Ryan, advirtió este lunes en una rueda de prensa que levantar el confinamiento de forma precipitada podría tener un “mayor impacto” en la economía.

En la misma rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que a pesar de que “los confinamientos en Europa se alivian con la disminución del número de casos nuevos”, la organización insta a los países “a encontrar, aislar, examinar y tratar todos los casos de covid-19 y rastrear cada contacto, para garantizar que estas tendencias continúen”.

Asimismo, Ghebreyesus expresó la preocupación de la OMS por las tendencias crecientes de contagios en África, Europa del Este, América Latina y algunos países asiáticos y aseguró que “la pandemia está lejos de terminar”.

La Cámara de Representantes de EE.UU. investiga la decisión de Trump de cortar la financiación a la OMS
La Cámara de Representantes de EE.UU. investiga la decisión de Trump de cortar la financiación a la OMS
Relajación de medidas
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha declarado este 26 de abril que desde el 4 de mayo el país relajará parte de las restricciones de confinamiento. A partir de esta fecha el país transalpino reanudará la producción industrial y las obras de construcción y abrirá los parques. Al mismo tiempo, las reuniones masivas seguirán prohibidas.

Por su parte, el Gobierno de España ha tomado la decisión de introducir algunas medidas de flexibilización en el estricto confinamiento que los residentes del país se ven obligados a cumplir, debido al brote del coronavirus. De ese modo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció durante la jornada anterior que a partir de este domingo los menores de 14 años podrán salir a la calle por primera vez en 6 semanas.

En América Latina, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, anunció el pasado viernes que el país iniciará el próximo 4 de mayo una reducción gradual de las restricciones impuestas para evitar la propagación de coronavirus. RT