Bloomberg bajo fuego cruzado en virulento debate demócrata

Washington.-El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg recibió  un aluvión de ataques en su primer debate televisado de la carrera demócrata, el más virulento de la campaña para elegir quién le disputará la Casa Blanca a Donald Trump​ en las elecciones de Estados Unidos en noviembre.

Antes de los «caucus» (asambleas ciudadanas) del sábado en Nevada, el tercer estado en celebrar su interna partidaria, el enfrentamiento de Las Vegas fue el más polémico de los nueve realizados hasta ahora, en momentos en que el izquierdista Bernie Sanders​ se presenta como claro favorito entre los ocho contendientes aún en carrera.

Bloomberg, que invirtió sumas astronómicas en publicidad que lo catapultaron al tercer lugar en la intención de voto de los demócratas en solo tres meses, fue catalogado de «millonario arrogante» y cuestionado por «comentarios sexistas» y «políticas racistas».

Sanders, que ganó en New Hampshire y quedó segundo por poco en Iowa, también fue blanco de dardos, en particular por su plan de salud universal, pero también por el estilo de su liderazgo y sus propuestas económicas.

«No creo que haya ninguna posibilidad de que el senador venza al presidente Trump», dijo Bloomberg.

Pero Sanders no se quedó atrás. «Mike Bloomberg posee más riqueza que 125 millones de estadounidenses», dijo el senador en uno de los muchos golpes y contragolpes de la noche. «Eso está mal. Eso es inmoral».

Con una fortuna estimada de 64.200 millones de dólares, el magnate de la información financiera es considerado la octava persona más rica del mundo según cifras actualizadas de Forbes.

Otro intercambio fuerte entre ambos fue cuando Bloomberg cuestionó los planteos económicos de Sanders, quien se define como un «socialista democrático». «No vamos a tirar el capitalismo», dijo el empresario. «Otros países lo intentaron. Se llamó comunismo y simplemente no funcionó», agregó, una mención que Sanders tildó de «golpe bajo»

El multimillonario Michael Bloomberg sube en las encuestas, se anota en la campaña y participará en el debate demócrata del miércoles.