Fuerte repunte del coronavirus en España: 3.715 contagios en 24 horas y 131 fallecidos en la última semana

Publicado:19 ago 2020 15:10 GM

La región con la escalada más preocupante es la Comunidad de Madrid, que ya duplica la incidencia acumulada nacional con 268 casos por cada 100.000 habitantes.

Fuerte repunte del coronavirus en España: 3.715 contagios en 24 horas y 131 fallecidos en la última semana
Un toma una muestra en un centro de pruebas temporal para el nuevo coronavirus en Madrid. 17 de agosto de 2020.Oscar del Pozo / AFP

Los datos de este miércoles muestran un fuerte incremento de las cifras de la pandemia de coronavirus en España. El ministerio de Sanidad ha notificado 3.715 contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecidos en los últimos 7 días se ha duplicado con respecto al dato de ayer, hasta alcanzar los 131 decesos.

La cifra total de positivos aumenta en 6.671 con respecto a la facilitada este martes y suma ya 370.867 casos. La Comunidad de Madrid protagoniza la escalada más preocupante, al contabilizar 2.207 casos más que ayer, de los que 1.535 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, duplicando así la cifra de hace tan solo un día.

Madrid ha registrado casi el 20 % del total de los casos acumulados (97.185) durante los seis meses de epidemia, de los cuales, 17.873 corresponden a los últimos 14 día. Además, registra ya una incidencia de 268 casos cada 100.000 habitantes, duplicando la media nacional, que es de 136.

Las otras regiones con peores cifras son Aragón, con 466 nuevos contagios, y el País Vasco, con 472.

Respecto a las cifras proporcionadas el martes, hay 242 nuevos ingresos hospitalarios y 19 pacientes más en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que eleva a un total de 1.336 y 84, respectivamente, las cifras de los últimos 7 días. 

Nuevas restricciones y temor por la vuelta a las aulas

Con la nueva propagación del coronavirus por todo el país, esta semana han entrado en vigor nuevas restricciones para controlar su contagio. Así, no se puede fumar en la vía pública si no se puede garantizar la distancia física de dos metros con otras personas, se ha cerrado el ocio nocturno y se han limitado los aforos y horarios de negocios de restauración.

Pero la mayor preocupación la centra la próxima vuelta a las aulas de los escolares.

Con la vista puesta en un escenario en el que no se han bajado las ratios de alumnos por clase y no se ha producido ningún refuerzo de personal, los docentes de la Comunidad de Madrid han anunciado este miércoles que convocarán huelga para las primeras jornadas de clases, que están previstas que comiencen en la región el 8 de septiembre.

Los sindicatos han criticado la “inacción” del Gobierno de la Comunidad de Madrid y denuncian que no se han tomado medidas adecuadas ni incrementos de recursos. Por su parte, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido responsabilidad a los profesores y ha dicho que presentará “próximamente” una estrategia para abordar el comienzo del curso.