El coronavirus se convierte en un duro “golpe” para la economía de la UE, según la Comisión Europea

El estamento ejecutivo europeo considera que, aunque graves, las consecuencias no serán a largo plazo.

La Comisión Europea presentó este 13 de marzo el paquete de respuesta económico a la actual pandemia de coronavirus, informa la agencia Reuters.

De acuerdo con su presidenta, Úrsula Von der Leyen, la Unión Europea podrá soportar el “golpe” financiero que viene provocando la mortal enfermedad, el cual considera “temporal” y deberá ser “lo más breve y limitado posible”.

La alta funcionaria asegura que es importante que la UE cumpla con sus responsabilidades y esté “determinada, coordinada y unida”, y ha resaltado la importancia de que un “único mercado” funcione en todo el territorio. 

Los mercados mundiales se desploman tras la suspensión de vuelos de Europa a EE.UU. por el coronavirus

Los mercados mundiales se desploman tras la suspensión de vuelos de Europa a EE.UU. por el coronavirus

“No es posible detener el virus, pero es esencial retrasar la propagación“, agregó.

Asimismo, Von der Leyen considera que las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud que restringen los viajes no resultan ser las “más efectivas”. Al respecto, señaló que la UE propondrá “pautas” de salud en las fronteras. “Francia y Alemania están dispuestas a reducir las restricciones a la exportación de equipos médicos”, aseveró.

En cuanto al paquete de medidas en concreto, la UE establecerá una iniciativa de inversión de 37.000 millones de euros para amortiguar el impacto del covid- 19. Así, se garantizará un préstamo por valor de 8.000 millones de euros a 100.000 empresas para apoyar el sector industrial, al mismo tiempo que se dará flexibilidad a los Estados miembro para cubrir los déficits presupuestarios y la ayuda estatal.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que el margen de maniobra ofrecido a las naciones no significaba una suspensión de las normas fiscales, pero permitiría muchos más gastos y la posible interrupción de los compromisos presupuestarios asumidos por cada Gobierno. RT