El coche volador de Airbus es eléctrico, silencioso y con espacio para 4 pasajeros

El fabricante europeo Airbus ha presentado su coche eléctrico con capacidad para despegar y aterrizar verticalmente gracias a sus 8 motores eléctricos.

La aviación eléctrica se ha convertido en una de las tecnologías con más potencial de cara a los próximos años. Las grandes firmas aeronáuticas lo saben y poco a poco comienzan a mostrar las coches voladores que en un futuro no muy lejano comenzarán a copar los cielos de las ciudades. La última en hacerlo ha sido Airbus, consorcio europeo en el que participa España, con su aeronave CityAirbus NextGen.

Este vehículo volador es totalmente eléctrico y está equipado con alas fijas, un alerón de cola en forma de ‘V’ y 8 motores que se convierten en uno de los sistemas de propulsión más avanzados del momento. En su interior es capaz de acomodar hasta 4 ocupantes en un concepto de movilidad de cero emisiones que tienen múltiples aplicaciones más allá del transporte privado.

“Estamos en una búsqueda para cocrear un mercado completamente nuevo que integre de manera sostenible la movilidad aérea urbana en las ciudades mientras aborda las preocupaciones ambientales y sociales”, ha declarado Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. “Airbus está convencido de que los verdaderos desafíos tienen que ver tanto con la integración urbana, la aceptación pública y la gestión automatizada del tráfico aéreo, como con la tecnología de los vehículos y modelos de negocio”.

Uno de los retos a los que se tiene que enfrentar Airbus si quiere llevar a buen puerto su CityAirbus es al estricto respeto por los niveles máximos de ruido. Según la propia compañía, consiguen mantener los 65 dB durante el vuelo en crucero y los 70 dB en las maniobras de aterrizaje y está optimizado para la eficiencia de vuelo estacionario -como cuando un helicóptero se queda quieto en el aire- y crucero.

CityAirbus

CityAirbus Airbus

El CityAirbus es el resultado de años de investigación e innovación además de todo lo aprendido con los dos demostradores eléctricos de despegue y aterrizaje verticales (eVTOL) que ha desarrollado. Los demostradores Vahana y CityAirbus han realizado conjuntamente 242 pruebas de vuelo y volado alrededor de 1.000 km en total.

“Hemos aprendido mucho de las campañas de pruebas con nuestros dos demostradores, CityAirbus y Vahana”, comentó Even. ” El CityAirbus NextGen combina lo mejor de ambos mundos con la nueva arquitectura que logra el equilibrio adecuado entre el vuelo estacionario y el vuelo hacia adelante”.

Por el momento, la compañía no ha ofrecido más detalles acerca de este vehículo aéreo de cuatro plazas. Tan solo que “el prototipo está allanando el camino para la certificación prevista para 2025”