Decae el estado de alarma en España después de seis meses: ¿se acabaron las restricciones por el coronavirus?

A partir de este fin de semana, la Justicia jugará un papel clave para afrontar la pandemia en las diferentes regiones del país.

Pese a las presiones de algunas regiones, a las 12 de la noche de este sábado decaerá el estado de alarma que está vigente en España desde hace seis meses como instrumento jurídico para luchar contra la pandemia de coronavirus, que se extendió en el país desde marzo del año pasado.

El Gobierno de España ya hace meses que anunció que no propondría ninguna prórroga y que a partir de esta fecha las medidas restrictivas para hacer frente a la crisis sanitaria quedaban en manos de los Ejecutivos regionales. Ahora existe la duda de si habrá toques de queda y otras medidas o si estarán vigentes en todo el Estado o solo en algunos territorios.

¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma es uno de los tres instrumentos jurídicos que contempla la Constitución española bajo lo cuales se pueden restringir algunos de los derechos fundamentales. Es el paraguas que ha permitido al Gobierno establecer durante el último semestre el toque de queda o que ha permitido a las autoridades regionales decretar cierres perimetrales de sus territorios, por ejemplo.

Lo decreta el Gobierno de España mediante acuerdo tomado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, a partir del cual debe ser respaldado por la mayoría del Congreso de los Diputados para su ampliación.

El presidente de España, Pedro SánchezSergio Perez / Reuters

Desde la entrada en vigor de la Constitución en 1978 solo se ha utilizado en cuatro ocasiones y las últimas tres han sido, precisamente, en el contexto de la pandemia de SARS-CoV-2.

Entonces, ¿se acabaron las restricciones?

El fin de estado de alarma no significa necesariamente el fin de las restricciones, sino que las medidas serán tomadas a partir de ahora por cada Comunidad Autónoma y deberán estar refrendadas por un juez que valore que no se vulneran derechos fundamentales o que son medidas proporcionadas, entre otras cuestiones. 

Así, a partir de ahora, cada Gobierno autonómico decidirá si decaen algunas medidas o si solicita amparo judicial para mantener algunas de las vigentes actualmente o llevar a la práctica otras nuevas. La última palabra la tendrá la Justicia.

¿Y si los jueces tienen diferentes criterios en diferentes territorios?

Uno de los mayores problemas planteados consistía en la posibilidad de que magistrados de diferentes territorios tuvieran diferentes criterios y autorizaran una determinada medida en una región y no así en otras.

Una mujer con mascarilla paseando frente a restaurantes cerrados en Madrid, 31 de julio de 2020.Javier Barbancho / Reuters

La solución ha llegado de la mano del Consejo de Ministros, que este martes estableció un mecanismo que permite la posibilidad de que si una medida restrictiva es rechazada por los Tribunales Superiores de las Comunidades Autónomas, se pueda acudir en casación al Tribunal Supremo.

De esta manera, será este Tribunal el encargado de unificar criterios. Además, deberá responder en el plazo máximo de cinco días para acelerar el proceso. Este mecanismo facilitará que en muy poco espacio de tiempo se disponga de jurisprudencia para que las autoridades regionales tengan un marco normativo al que atenerse.

Por su parte, el Tribunal Supremo ya ha puesto algunas objeciones, como que el texto del decreto aprobado es impreciso o que el plazo estipulado es imposible de cumplir.

¿Cuál es la postura de las Comunidades Autónomas?

Las Comunidades Autónomas están decidiendo cuáles son las medidas más oportunas para cada uno de sus territorios atendiendo a su particular situación epidemiológica.

Así, la Comunidad Valenciana, que lleva ya siete semanas con riesgo mínimo y actualmente tiene una incidencia acumulada de 42 casos por cada 100.000 habitantes, la más baja del país, pretende prorrogar el toque de queda aunque retrasando su inicio hasta las 12 de la noche, al igual que el cierre de la hostelería, para lo que espera lograr el aval de la Justicia.

En el caso de Cataluña, de momento no se plantea mantener el toque de queda, aunque se reserva la posibilidad de volver a implementarlo si el contexto sanitario lo hace necesario. Sin embargo, mantendrá la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas.

Varias regiones ya han anunciado que apuestan por dar un respiro mayor a la hostelería ampliando su horario. En Asturias podrán abrir hasta la 1:00 de la madrugada; en Castilla y León hasta las 12, al igual que en Extremadura, Madrid y Andalucía; en Galicia los bares podrán abrir hasta las 11 de la noche y los restaurantes hasta la 1; en Navarra se retrasa el cierre de la hostelería hasta las 10 de la noche.

Por su parte, los territorios que ya han anunciado que intentarán obtener el aval de la Justicia para mantener el toque de queda son las Islas Baleares (que ya tiene la autorización de su Tribunal Superior de Justicia), Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra.

Restricciones… ¿hasta cuándo?

Aunque los expertos sanitarios han señalado en numerosas ocasiones que aún no es el momento de rebajar las medidas de contención de la pandemia, en especial las que afectan al lavado de manos, el uso de mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad interpersonal, sí se espera que a lo largo del verano la situación sea otra.

Gente hace cola para vacunarse en Barcelona, 26 de abril de 2021Nacho Doce / Reuters

Se cuenta con que el ritmo de vacunación actual dé lugar a que alrededor de finales de agosto, en el escenario más prudente, se haya alcanzado la tan ansiada cifra del 70 % de la población del país vacunada.

Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad, el país ya ha administrado casi 18’5 millones de dosis de las 21 recibidas, de manera que 5,6 millones de personas ya han recibido la pauta completa (el 12 % de la población) y casi 13 millones (27 %) han recibido una dosis.

¿Cuál es la situación epidemiológica ahora?

España se encuentra con una incidencia acumulada media de algo más de 200 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas semanas, aunque con sensibles diferencias entre los territorios. Además de la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares (59), las Islas Canarias (92), Galicia (94) y Murcia (70) se encuentran por debajo de 100; mientras que superan los 250, considerado riesgo grave, Aragón (297), Cataluña (254), Madrid (323), Navarra (306), País Vasco (463), La Rioja (269) y la ciudad autónoma de Melilla (305).

Se han diagnosticado más de 40.000 nuevos casos en la última semana, mientras que la situación asistencial parece haberse estabilizado, aunque sigue siendo preocupante al menos en seis territorios cuya ocupación de camas UCI por pacientes covid supera el 30 %, en el caso de la Comunidad de Madrid se llega hasta el 42,74 %.

Nuria López

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos. RT