Datos preliminares esperanzadores sobre la variante Ómicron

La variante Ómicron ya se ha vuelto dominante en varios países del mundo. En el caso de Europa, el aumento de casos positivos, luego de la entrada de Ómicron, ha alcanzado números nunca vistos desde el inicio de la pandemia.

Por Fabiola Román Maldonado, PhD en Biología

La gran pregunta que todos se hacen es si éste aumento acelerado de casos se traducirá en un aumento de hospitalizaciones y fallecimientos. Definitivamente, son respuestas que solo se consiguen con el tiempo, acompañando los resultados que brinda el mundo real, y a partir de un análisis rígido, y por sobre todo cauteloso, por parte de los especialistas. Esta cautela se debe a que existen diferencias entre países; por ejemplo, número de personas vacunadas, cantidad de personas con el refuerzo, perfil etario de la población en cada país, etc.; lo cual hace imposible la extrapolación directa de los resultados observados en otros países.

Los primeros datos van saliendo, tanto de Sudáfrica, que fue el país donde la variante Ómicron fue detectada primero, y del Reino Unido.

Los datos ofrecidos inicialmente por Sudáfrica se muestran muy alentadores. Según lo señalado por la profesora Cheryl Cohen del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), Ómicron se está comportando de manera menos grave que Delta. Durante una conferencia de prensa, dicha profesora había señalado que los datos sugieren “una historia positiva de una gravedad reducida de Ómicron en comparación con otras variantes”

Sin embargo, cabe resaltar que los mismos especialistas de Sudáfrica han señalado que no entendían completamente las razones por las que se estaban viendo casos menos graves y, además, indicaban que la experiencia de Sudáfrica, con una población joven, podría no ser muy similar a cómo otros países experimentarán Ómicron.

Uno de los últimos reportes emitidos por Sudáfrica, señala un aumento en el número de hospitalizaciones y fallecidos, pero muy pequeño. Cuando se comparan las olas surgidas por las demás variantes, esta ola con Ómicron, al parecer, resultó más corta en términos de tiempo, ya que, según los datos, Sudáfrica parece haber pasado el pico. La buena noticia para Sudáfrica es que no fue muy grave en términos de hospitalizaciones y muertes.

Por su lado, el Reino Unido ha comenzado a compartir sus resultados preliminares del análisis de la variante Ómicron en dicho país. Recordemos que esta variante ya es la variante dominante en Londres, y se disemina por toda la isla con rapidez nunca antes vista. El jueves 23 de diciembre, se registraron 119.789 casos de Covid-19 en el último período de 24 horas, una nueva cifra récord diaria para la pandemia, lo que subraya la rápida propagación de Ómicron en todo el país.

Según datos preliminares publicados por el Reino Unido, Ómicron está actualmente más concentrada en los grupos de edad de adultos jóvenes (20 a 29) y es menos frecuente en niños.

Los datos, considerados hasta el 20 de diciembre, indican que 132 personas con Ómicron, confirmado por laboratorio, han sido admitidas o trasladadas a los servicios de urgencias. Más del 40% de las admisiones en los hospitales fueron en Londres. En relación a fallecidos, se registraron 14 dentro de los 28 días de un diagnóstico de Ómicron, con un rango de edad de 52 a 96 años.

Las estimaciones sugieren que los casos de Ómicron tienen, en promedio, un riesgo reducido de 15-20% de cualquier hospitalización. También se han incluido datos sobre la gravedad de la enfermedad, la cual se ve moderadamente reducida. La duración media de la estancia hospitalaria para los casos de Delta era de 0.32 y Ómicron 0.22 días. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los casos de Ómicron en promedio tuvieron menos tiempo de seguimiento en el estudio.

En adición a todos estos datos preliminares, la Profesora Azra Ghanidel del Imperial College de Londres, remarcó: “Si bien el riesgo reducido de hospitalización con la variante Ómicron es tranquilizador, el riesgo de infección sigue siendo extremadamente alto. Con la adición de la dosis de refuerzo, las vacunas continúan ofreciendo la mejor protección contra infecciones y hospitalizaciones”.

El conjunto de resultados preliminares proporcionados por el Reino Unido, dan un aire tranquilizador, frente a esta variante que es mucho más transmisible que las demás. Continuar con las medidas que ya conocemos, nos ayudarán a protegernos. Adicionando la tercera dosis (dosis de refuerzo), ayudamos en gran medida al cuerpo a hacerle frente a esta variante que, poco a poco, parece estar reemplazando a todas las demás.