Contagiosa variante delta amenaza el pronto retorno a la normalidad

Vacunados que bajen la guardia también contribuyen a la propagación del virus. Con nueva variante del Covid se requiere un 80 a 90% de inmunizados.

El Dr. Óscar Franco, director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna, Suiza, advirtió que la masiva circulación del Covid-19, puede generar variantes con alta consecuencia que refieran mayor letalidad en cuanto las personas abandonen los cuidados, y gobiernos relajen las restricciones, incluso tras la inmunización, lo que ya causa estragos en países europeos, que optaron por levantar abruptamente sus medidas.

En cuanto a la inmunidad colectiva señaló que esta está cada vez más lejos. “La inmunidad de rebaño depende de la velocidad y la capacidad de contagio del virus y con una variante como la delta, que es tan contagiosa, aumenta el umbral que tenemos que vacunar. Tenemos que cubrir un 80 a 90% de la población en vez del 70% como se pensaba, y hasta ahora, tenemos en Latinoamérica menos del 10% de la población”, puntualizó.

Añadió que “quizás a finales del 2023 se alcanzaría la inmunidad, pero depende del comportamiento de las personas, de los políticos, de la liberación de las restricciones y de la prudencia que le tengamos a este virus, que es muy rápido, peligroso y que no se le puede dar confianza”.

El médico señaló que no se puede considerar a las personas que tienen inmunidad natural para inmunidad colectiva, pues se estima que las defensas de los infectados duran meses y que no responden ante nuevas variantes, y la persona vuelve a estar desprotegida

“En ese sentido, las vacunas parecen que duran más y responden mejor”, agregó. Ante la variante delta actualmente se maneja con estudios realizados a Pfizer, AstraZeneca que estos biológicos demostraron una protección de 25 a 30% con la primera dosis y de 60 a 70% con la segunda. Con lo que Franco enfatiza la importancia de completar las dosis. /Úh/