Comando ataca caravana de la ONU y quema dos vehículos en Colombia

Un comando intimidó a una delegación de Naciones Unidas y le prendió fuego a dos vehículos en el sureste de Colombia, sin dejar víctimas, según informó la organización este jueves.

La misión de la ONU que hace seguimiento al acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC “rechaza firmemente el ataque que sufrió nuestro equipo local” en Puerto Nuevo, una zona rural del departamento de Guaviare (sureste), denunció la entidad en un comunicado.

“Dos de los tres vehículos de la comitiva fueron incinerados unos minutos más tarde en el lugar de los hechos”, agregó el organismo.

“Los integrantes de la comisión regresaron ilesos” a sus oficinas, dijo Naciones Unidas.

El alto consejero presidencial Emilio Archila dijo a W Radio que los “delincuentes se presentaron como disidencias” de la exguerrilla de las FARC al mando de “Gentil Duarte”, uno de los hombres más buscados del país.

Creada a partir del acuerdo de paz de 2016 entre las FARC y el gobierno del entonces presidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos (2010-2018), la Misión de Verificación de la ONU verifica el cumplimiento del pacto que desarmó a unos 7.000 guerrilleros.

Según la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) el de “Gentil Duarte” es el grupo disidente más grande del país con un pie de fuerza de unos 2.000 integrantes. /EFE/