Socializan diseño final y proceso constructivo del puente de la Bioceánica

Esta mañana, en la sede central de Obras Públicas, se llevó a cabo la presentación del diseño final de ingeniería del puente de la Bioceánica y de los procedimientos previstos durante su construcción.

La actividad estuvo a cargo de representantes del Consorcio Prointec, encargado del Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR) incluyendo obras complementarias.

Dicho consorcio está conformado por las firmas Intec S.A., Prosul Ltda., e Innovación y Excelencia S.A.

El Ing. Fabio Riveros, de la Unidad Ejecutora del Proyecto del MOPC, informó que el objetivo de la presentación es socializar el diseño final e informar a las distintas unidades técnicas, así a la Itaipú Binancional, entidad que financia este proyecto, los detalles constructivos y el alcance de las obras que ya están en marcha.

En este sentido, dijo que la orden de inicio se dio en enero pasado y que ahora la contratista se encuentra ejecutando las tareas iniciales como el relevamiento topográfico, la instalación del campamento y la apertura de caminos de acceso.

Recordemos que las labores de construcción están a cargo del Consorcio Binacional PY – BRA, compuesto por las empresas Tecnoedil Constructora S.A., Cidade L.T.D.A. y Paulitec Construções. El monto del contrato es de G. 616.836.755.744, lo que representa 8% menos del precio estimado en el llamado.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otro lado, tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo y el Consorcio Binacional PY – BRA, realizado ayer jueves en la ciudad de Carmelo Peralta, se puso en marcha el plan para capacitar a los personales que trabajarán en la construcción del puente de la Bioceánica. 

Las aulas móviles donde se implementarán los cursos ya fueron instaladas en el predio de la municipalidad. Las clases tendrán una duración de 6 meses, y serán dictadas por instructores del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).

Se estima que esta obra generará cerca de 1.000 puestos de trabajo en sus diferentes etapas. Entre los cursos que se desarrollarán, figuran manejo de maquinarias pesadas, armador de estructuras de hormigón, operario de construcción de cimientos especiales, maestro de obra, seguridad y salud ocupacional, a esto también se le suman cursos medios de reparación de motocicletas, panadería y confitería, cocina a base de pescados entre otros.

Esta tercera unión física con el Brasil es considerada el principal eslabón de todo el Corredor Vial Bioceánico, cuyo primer tramo de 277 km ya está culminado, conectando las localidades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Loma Plata (Boquerón).

El puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de aproximadamente 1.300 m divididos en tres tramos. Dos de ellos constituyen los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, más el atirantado de 630 m que estará en el medio. 

La puesta en funcionamiento de esta pasarela beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al crecimiento socioeconómico de todo el Chaco paraguayo, porque se convertirá en el articulador de todo el tránsito internacional de mercaderías entre ambos océanos (Pacífico y Atlántico)