Salud integral de la mujer: un derecho para mejorar su calidad de vida

Todas las trabajadoras del país que tienen el derecho a dos días de licencia remunerada para someterse a exámenes de Papanicolau y mamografía, establecidos mediante la Ley 3.803/09.

Este sábado se celebra el “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”, instituido desde el año 1987 a propuesta de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, con la finalidad de abordar las diversas enfermedades que afectan a la mujer a lo largo de su vida.

En Paraguay, según datos oficiales de la cartera sanitaria y Globo Cam del año 2020, al día, cuatro mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, de entre quienes, una a dos fallecen. En segundo orden, se encuentra el cáncer de cuello uterino.

En ese sentido, se recuerda a todas las trabajadoras del país que tienen el derecho a dos días de licencia remunerada para someterse a exámenes de Papanicolau y mamografía, establecidos mediante la Ley 3.803/09.

El estudio del PAP deben realizarse todas las mujeres que tengan o han tenido relaciones sexuales, y a partir de los 30 años a aquellas que no lo han hecho, con el objetivo de detectar de manera oportuna cualquier anomalía.

En tanto que el estudio de mamografía se recomienda un primer estudio de base a los 35 años y, a partir de los 40, de manera anual. Si existe antecedentes de cáncer de mama en la familia (abuelas, madre, padre, hermanas, tías) es importante empezar los estudios 10 años antes de la edad de diagnóstico de la familiar más joven que tuvo la enfermedad.

Para que las mujeres puedan gozar de un bienestar general en todas las etapas de la vida, es importante mantener un estilo de vida saludable, practicar actividad física, sostener una alimentación saludable, acudir a las consultas ginecológicas y realizar controles de rutina.

Cabe mencionar que, a través de los servicios de salud de los diferentes niveles de atención, se realiza acompañamiento a la persona, desde la concepción en todas las fases de la vida, promoviendo estilos de vida saludable y la prevención de enfermedades. Además, se cuenta con espacios exclusivos para adolescentes, donde se les brinda una atención multidisciplinaria.

Así también, el servicio de planificación familiar se ofrece en todos los niveles de atención del Ministerio de Salud, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta hospitales especializados. Allí, profesionales brindan orientación a las parejas, a las mujeres; los métodos anticonceptivos, según el número de hijos que desean tener, y el intervalo entre embarazos. HOY