Policías se exponen a baja por falsear informe sobre grave accidente

La Policía Nacional anuncia que dará de baja a tres uniformados que están siendo investigados por falsear un informe policial sobre un grave accidente de tránsito en Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro. Una adolescente de 16 años se encuentra en terapia intensiva, mientras que lo relatado por los policías contradice el registro de la cámara de circuito cerrado.

En el momento en que tres policías realizaban un procedimiento sobre la ruta PY11, que une San Pedro del Ycuamandiyu y Capitán Bado, ocurrió el choque de un vehículo contra una motocicleta al mando de la adolescente. Según el informe elaborado, la mujer circulaba en el carril contrario sobre el biciclo, mientras los policías ocupaban un lado de la ruta.

Sin embargo, se dieron a conocer videos que muestran que la joven circulaba por el carril correspondiente y el automóvil conducido por Arnaldo Garcete, de 28 años, por el lado contrario, por lo que se contradice el informe policial. Los tres policías investigados y que serían dados de baja son los oficiales Wilson Prieto, Fernando López y Héctor Estigarribia.

Los familiares de la joven de 16 años que fue atropellada denunció que Garcete, el conductor del vehículo, les ofreció la suma de G. 1.000.000 para hacerles “callar” y no denuncien el hecho que lo involucra además de los tres policías que mediante datos falsos intentaron omitir su responsabilidad en el accidente.

Tardaron 20 minutos en auxiliarla

Luego del impacto, la joven cayó sobre el asfalto con múltiples heridas en el sitio. Llama aún más la atención por la negligencia, que recién después de 20 minutos del accidente los policías auxiliaron a la joven para trasladarla hasta un hospital. Actualmente, la adolescente continúa internada en terapia intensiva con pronóstico reservado en el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray.

Los policías se encontraban verificando un tercer vehículo al momento en que el automóvil conducido por Garcete intentó esquivar el control de los uniformados y embistió a la motocicleta. Ocurrió sobre en el casco urbano de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, el pasado domingo 2 de enero. Las imágenes se dieron a conocer ayer miércoles y el conductor Arnaldo Garcete, autor del accidente, ni siquiera está procesado.

“En esa oportunidad se vio que ellos estaban verificando un vehículo y en ese instante ocurre el accidente, donde una joven mujer sufre un daño muy grave”, expresó Atilio Bazán, director de Policía de San Pedro, sobre la denuncia ciudadana por un informe policial de contenido falso.

El jefe policial de la zona señaló que al tener conocimiento de lo ocurrido, luego ordenó el cambio de comisario y también pidió la investigación de Asuntos Internos para que el personal pueda intentar justificar el motivo del cambio del parte policial que blanquea al conductor del vehículo sobre una posible imputación por homicidio culposo y lesión grave.

“Si no pueden justificar, yo creo que va a haber una sanción de estos personales que estuvieron involucrados. Yo no tuve la oportunidad de hablar con los intervinientes. Una vez que Asuntos Internos les tome la declaración, ellos van a estar justificando la razón por la que modificaron el parte policial. Nosotros, al tener conocimiento, como director de Policía ordené inmediatamente el cambio y pedí la investigación correspondiente”, afirmó Bazán. LN