PARAGUAY.Esperan firmar el acuerdo entre UE y Mercosur para fin de año

El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi, comentó en el programa Estrategia y Liderazgo detalles del acuerdo con el Mercosur, la pandemia y su relación con Paraguay. “Actualmente se terminó la negociación entre ambos, ahora se procede a la fase de logística y revisión; esta es minuciosa ya que entre todos los involucrados se hablan más de 22 idiomas”, expresó.

Horacio Ferraro y Gustavo Picolla, conductores del programa, consultaron también sobre cuánto se demorará en ponerse en marcha la mencionada negociación, a lo que Berizzi afirmó que probablemente se firme y se cierre por completo el acuerdo a finales de este año o a más tardar a principios del 2021.

“El acuerdo está empaquetado, solo falta la firma, en la revisión podría surgir temas de interpretación, pero ya no hay vuelta atrás. Hace unos años que ya se estaba negociando este acuerdo, tardó mucho porque de él participaron dos bloques en donde 800 millones de personas se ven involucradas”, agregó.

SOCIEDAD

Berizzi aclaró que la sociedad civil es un interlocutor fundamental para este tipo de lazos internacionales, ya que proyectan mucha influencia a sus propios parlamentos. “La voz de la comunidad se puede traducir en las decisiones del gobierno. El acuerdo no es nuestra debilidad por más de que la mayoría de los países hoy día están siendo más proteccionistas, la UE tiene una apertura total y varios países también”, acotó.

Con respecto a la pandemia, el diplomático aseguró que tras esta unión, se despertó una pregunta en todo el mundo, ¿se debe confiar o no en la globalización?, Berizzi opina que en temas así de críticos hay que repensar en no depender de un solo país o bloque. 

“La UE sabe que la crisis fue global y por ende defiende la postura de que la respuesta también debe ser global. La Organización Mundial de la Salud fue muy criticada, pero nosotros le seguimos apoyando. Todos buscamos soluciones porque inútil sería vacunar solo a los de un país, la vacuna debe ser para todos”, destacó.

DETRACTORES

Ferraro indagó también sobre las perspectivas de muchos investigadores detractores de dicho trato, pero Berizzi reconfirmó que pese a lo que se pueda mencionar, sobre el Amazonas o su floresta, este hecho es un gran avance.

“Sin acuerdo estaríamos peor y ahora que tendremos que afrontar una pospandemia, es muy útil que permanezcamos unidos. Se están haciendo varias investigaciones sobre el impacto de este acuerdo pero nada podrá hacer que se vuelva atrás”, dijo.

NEGOCIACIONES

Cabe resaltar que los trámites y negociaciones duraron bastante, el lado comercial por ejemplo ya se cerró el año pasado y las políticas terminaron el pasado junio. “Ambos bloques quieren asociarse, no solo intercambiar mercadería y el análisis de impacto de la sostenibilidad se hará durante el acuerdo acompañando a las negociaciones para poder rever los impactos. Creo que en medio de la pandemia es muy positivo tener esta apertura entre tantos países”, concluyó. 5DIAS