Paraguay debe apuntar a la industrialización como modelo económico, señaló Leite

El empresario y político Gustavo Leite, exministro de Industria y Comercio, habló acerca de la situación económica del país y señaló que el repunte del próximo año depende de la buena campaña agrícola. El candidato a senador por el movimiento Honor Colorado indicó que Paraguay no puede seguir dependiendo de la soja y del maíz, ya que se debe apuntar a la industrialización.

En un análisis realizado en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Leite mencionó que las personas que trabajan deben salir adelante, para lo cual se deben ofrecer facilidades de créditos y seguridad al momento de la inversión para los emprendimientos. Acerca de la propuesta de bajar el precio de la energía, indicó que no es necesario, debido a que nuestro país ya es competitivo.

“Veo que Efraín dice que quiere cambiar energía por empleo, eso lo hicimos durante los cinco años de gobierno de Cartes, sin bajar el precio de la energía. Trajimos más de 200 fábricas a Paraguay. No hace falta bajar la energía, hace falta darle credibilidad, Paraguay ya es bastante competitivo, no regalemos nuestra energía”, señaló.

Sostuvo que se debe analizar cómo se va a llegar al 15 de agosto del año próximo con el nuevo gobierno, debido a que en esa fecha, las nuevas autoridades tomarán la rienda del país. Explicó que es importante que los candidatos tengan un lenguaje procrecimiento y una vez cerca de los cargos, envíen señales para que lleguen las inversiones al país.

Explicó que los efectos negativos seguirán sintiéndose en los próximos años, pero añadió que se espera una buena cosecha para el próximo año. No obstante, manifestó que de seguir el buen desarrollo de los productos agrícolas se podría generar el ingreso de divisas, pero aclaró que el país no puede seguir dependiendo solo de un buen resultado de la cosecha.

“Va a haber una minibonanza, pero no podemos seguir dependiendo de la soja y el maíz, tenemos que ir al modelo de industrialización que nosotros proponemos. La industrialización, para que la soja se convierta en pollo y cerdo y para que hagamos una alianza con los otros mercados de Asia para hacer unos grandes corredores logísticos para vender mucho más, eso es lo que necesitamos”, añadió.

Falta de crecimiento

Leite señaló que la economía sintió los efectos de la prolongada sequía debido a que en un año donde se contaban con buenos precios internacionales, la producción cayó en un 80%, por lo que no hubo el ingreso suficiente de divisas para dinamizar la economía. Ante eso, añadió que no se realizaron los trabajos para paliar esas dificultades con otros mecanismos de trabajo.

“No se hicieron los trabajos para tener nuevas industrias; no se hicieron los trabajos para crecer más en servicios; no se hicieron los trabajos de dragar el río para que cueste menos entrar y salir de Paraguay; entonces, es como que Paraguay se congeló y se prostituyó en los últimos cuatro años y eso tenemos que revertir”, manifestó. LN