Otra del MOPC: Nuevo pabellón de contingencia sin planta de oxigeno ni de tratamiento de residuos patológicos

La anunciada construcción del nuevo pabellón de contingencia Covid-19 en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero llegó a su aparente fin. Sin embargo, no cuenta con el visto bueno del director regional del MSP, el médico Nelson Collar, quien en entrevista con “De Frente a la Mañana” señaló que así como están las cosas no recepcionará la obra, ya que no se construyó la planta de oxígeno, ni la de tratamiento de efluentes patológicos, especificadas en el proyecto original.

El anunciado nuevo Pabellón de Contingencia en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, construido con financiamiento del MOPC  con una capacidad para 16 camas de terapia, llegó aparentemente a su fin.

Sin embargo el director de la XIII Región Sanitaria –Amambay, Nelson Collar, a los trabajos, señaló esta mañana en dialogo con nuestra emisora que así como se presentan las cosas no aceptará ni dará su visto bueno a los trabajos, ya que no se construyeron ni la planta productora de oxígeno ni la otra destinada al tratamiento de efluentes patológicos, ambas por un valor aproximado al millón de dólares, que forman parte del proyecto.

En su momento tanto la  cartera sanitaria como el diputado Juan Silvino Acosta Benítez (ANR) con su acostumbrado triunfalismo anticipado, explicaron que el pabellón con las 16 camas de terapia contempladas, contaría con todas las características y dependencias de un pabellón de contingencia.

La entidad encargada de la construcción fue el Ministerio de Obras Publica y Comunicaciones (MOPC) que licitó la construcción de siete pabellones de contingencia para la atención de pacientes graves de coronavirus en los hospitales de Clínicas (Asunción), de Villarrica, Concepción, el nuestro en Pedro Juan Caballero, Caacupé, Luque, Caazapá y Santa Rosa del Aguaray.

Así también se informó entonces que el proyecto incluiría en las obras civiles la construcción de plantas de oxígeno y plantas para el tratamiento de efluentes, que quedarían definitivamente instaladas en los nosocomios que recibirán los módulos.

El director sanitario agregó además que esta tarde estaría volviendo a conversar con los responsables del trabajo para buscar una solución al problema, porque así como están las cosas un nuevo pabellón sin planta productora de oxígeno ni de tratamiento de efluvios patológicos de poco y nada sirve ante la caótica y creciente demanda que se presenta en estos momentos. /cobertura Ronald Ledesma / A.570