INSTITUCIONES PAGABAN PRECIOS MEGA INFLADOS POR INSUMOS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19.

Instituciones del Estado habrían pagado precios megainflados por protectores faciales
Instituciones del Estado paraguayo llegaron a pagar un promedio de G. 400.000 por cada protector facial, cuando en una compra internacional el precio de este producto ronda apenas los G. 7.600, reveló la Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras COVID-19 (CESC), entre otros presuntos sobrecostos detectados. No obstante, se aclaró que falta descartar que se trate de una confusión de insumos similares pero de calidad distinta.

En conferencia de prensa, la Comisión informó que parte de su trabajo es el estudio de los precios referenciales de los insumos adquiridos para combatir la pandemia, a fin de que el Ministerio de Salud cuente con los costos que responden realmente a la realidad de la oferta, informó uno de sus integrantes, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández.

Citaron varios ejemplos de precios promedio que pagaron las instituciones del Estado, no específicamente el Ministerio de Salud, sino otras como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que eran mucho mayores a la cotización de compras internacionales, informó la periodista de ABC Lorena Aponte.

Uno de los casos es el de las mascarillas N95, por las que en su momento a nivel de instituciones en general llegó a pagarse unos G. 40.000, mientras que la oferta obtenida a través de compras internacionales era de solo G. 10.000, indicó Fernández.

No obstante, la mayor diferencia se evidenció en los protectores faciales a ser usados en los hospitales. “En el caso de los protectores faciales, el precio promediado (…) llegamos a un costo de G. 400.000. Y el costo de la compra internacional era de G. 7.600”, dijo el titular de la Senac.

Sin embargo, reconoció que muchos precios han variado debido a la emergencia sanitaria y al juego de la oferta y la demanda. Igualmente, existe la posibilidad de confusión entre los insumos que son similares, pero difieren en calidad y precios.

“Con la reserva siempre hay que realizar de que en algunos casos puede ser que el mismo número, el mismo código de producto identifique distintas calidades y distintas características (…) Que es lo que pasó básicamente con el caso de la mascarilla quirúrgica y la mascarilla N95, que ambas tenían el mismo código de producto pero son distintas y también los costos son distintos”, aclaró.

Reiteró que la labor de la CESC en este aspecto es hacer un estudio fino de costos para acompañar al Ministerio de Salud. La idea es ofrecer a la cartera sanitaria un dictamen sobre precios referenciales documentado y sólido, porque esos datos serán los factores principales para el momento de la decisión de la adquisición de los insumos, destacó René Fernández.

El Poder Ejecutivo creó la CESC, liderada por el actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, con el principal objetivo de monitorear los procesos de compra de instituciones públicas en el marco de la emergencia sanitaria.