Instan a mantener cuidados ante circulación de virus respiratorios

El Ministerio de Salud informó que se observa una tendencia de aumento de virus sincitial y un incremento del 40% en las consultas por enfermedad tipo influenza, en cinco centros centinelas.

El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que, en el país, actualmente se reporta circulación de virus sincitial respiratorio (VSR) e Influenza estacional A H3N2 en niveles bajos, de acuerdo a lo registrado en el reporte de los centros centinelas de IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) hasta la semana epidemiológica (SE) 16; sin embargo, con una tendencia de aumento en los registros de identificación de virus sincitial respiratorio (VSR).

Por otra parte, se registró un aumento del 40% de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) en la semana epidemiológica (SE) 16, en cinco centros centinelas. De 11.577 en la (SE) 15 se pasó a contar con 19.321 en la (SE) 16, refiere el informe.

En este mismo periodo, desde la vigilancia de infección respiratoria aguda grave (IRAG), en pacientes hospitalizados de 14 centros centinelas se confirmó: un caso de Influenza A H3N2 (gripe estacional), 21 casos del virus sincitial respiratorio (VSR) y 10 casos de SARS-CoV2, virus que aún se mantiene en niveles bajos.

Los grupos etarios más afectados por virus respiratorios son los menores de 2 años y mayores de 60 años.

En tal sentido, instan a mantener las medidas de prevención siendo clave extremar los recaudos para reducir contagios: vacunarse contra las enfermedades de invierno, mantener los ambientes cerrados ventilados, en caso de presentar síntomas respiratorios utilizar mascarilla y acudir a la consulta médica. HOY