Incentivá hábitos saludables: Prevení la obesidad

El 11 de octubre de cada año se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad en nuestro país, que este año tiene como lema: “Incentivá Hábitos Saludables. Prevení la Obesidad”. El objetivo es sensibilizar a la población acerca de la importancia de la prevención y control de este grave problema de salud pública.

•Consumir como mínimo 2 a 3 litros de agua por día (8 a 10 vasos).

•Limitar el consumo de sal en las preparaciones utilizando como condimentos, especias, hierbas, cebolla, ajo, limón.

•Un plato saludable debe tener la siguiente distribución: ½ plato de vegetales (1 cucharada sopera de aceite vegetal) + ¼ proteínas + ¼ hidratos de carbono.

Además, se recomienda la práctica regular de actividad física en todos los grupos de edad, como una medida fundamental para la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Recomendaciones generales para realizar actividad física

1. Aumentar el tiempo activo y de traslado de un lugar a otro (caminando, subiendo escaleras, utilizando la bicicleta).

2. Disminuir al máximo el tiempo sentado, levantarse de la silla cada 30 minutos en el trabajo, en la casa, en reuniones. 

3. Limitar el tiempo de pantalla (celular, tablet, computadora, videojuegos) a no más de 2 horas continuadas al día, especialmente en niños, niñas y adolescentes.

4. Realizar 60 minutos al día de actividad física, de 5 a 7 veces por semana en niños, niñas y adultos.

5. Realizar ejercicios aeróbicos de 3 a 5 veces a la semana y ejercicios de fuerza muscular 2 a 3 veces a la semana.

6. Acumular el tiempo de actividad física en varias sesiones al día, por ejemplo; 6 sesiones de 10 minutos, 3 sesiones de 20 minutos o 60 minutos en una sola sesión.