Hasta un año puede tardar recuperación de la economía local

La economía puede recuperarse total­mente en seis o doce meses, señaló el ministro de Hacienda, Benigno López, en una entrevista para Uni­canal. El funcionario del Estado, remarcó, que por el momento, el Gobierno tiene todo bajo control y que de cierta manera, la baja curva sanitaria permite que el país no entre en crisis grave.

“El marco sanitario está con­trolado así como la curva. No hay un aumento significativo de la carga viral, y en ese sen­tido pusimos en marcha el plan de emergencia”, señaló.

El ministro enfatizó que todos los programas dentro del plan funcionan, se ase­guraron las líneas de crédito para financiar el programa, los fondos para salud, conten­ción social, capitalización de entidades importantes y se aseguraron fondos para el funcionamiento adecuado del Estado. “La cuarentena tuvo como objetivo proteger la vida de los paraguayos sin descuidar la economía y que bajo esa premisa, el Estado debe buscar estrategias que permitan una reactivación rápida”, resaltó.

Benigno López mantiene la mirada hacia un futuro inmediato con expectati­vas de recuperación y que posicionen a Paraguay en una línea de sostenibilidad plena. “Creemos que este proceso durará entre seis a doce meses. En el camino se recuperarán los empleos perdidos y esa es nues­tra principal estrategia”, comentó.

Añadió que cuando la eco­nomía se encuentre en fun­cionamiento, se presentó el plan de recuperación y que se espera que esta recesión se mantenga en el orden del 2%.

Para el año que viene, espe­ran un crecimiento del 5%, aunque afirma que ese nivel porcentual no será suficiente para resolver todas las incon­veniencias generadas con la pandemia.“Para poder salir y caminar en este proceso, usamos la fortaleza macro­económica y el bajo nivel de deudas”, dijo.

López no quiere predecir el comportamiento de la eco­nomía en un futuro cer­cano. “No sabemos cómo afectará el movimiento económico a cada sector”, indicó. Dijo que cada rubro acusó el impacto de manera distinta.

PLAN DE REACTIVACIÓN

La economía formal de Paraguay podría sufrir este año pérdi­das totales de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares debido al nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Hacienda.

El ministerio aseguró que el Gobierno trabaja en un plan de reactivación que buscará fortalecer la formalización de la economía, impulsando la creación de puestos de trabajo.

“El plan que tenemos, que estamos trabajando y aún no está terminado es ambicioso en cuanto a ir recuperando los tra­bajos de la gente que irá perdiendo, y a todos los que van quedando por el camino recuperarlos en el mercado formal lo más pronto posible, y para eso es importante un programa de recuperación con un impulso fiscal vigoroso”, remarcó el ministro de Hacienda, Benigno López. LA NACION