EE UU donará un millón de dosis de vacuna Pfizer a Paraguay

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, confirmó que donarán a Paraguay un millón de dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en la brevedad. La alta autoridad estadounidense reveló la información durante su visita oficial en Paraguay, tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez.

Este anuncio fue dado a conocer por la viceministra de Asuntos Políticos de los EEUU, Victoria Nuland, en conjunto con el canciller nacional Euclides Acevedo, durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.

La funcionaria de Estado mencionó que en la fecha se cerrarán los acuerdos con la firma del ministro de Salud Pública, Julio Borba, y que -desde allí- se empezará a marcar un cronograma de entrega de las mencionadas dosis que servirán para medio millón de personas, en atención a que el inoculante en cuestión se aplica en dos dosis. Teniendo en cuenta el trámite burocrático pertinente, Nuland no pudo ofrecer detalles sobre cantidad y plazos de entrega de las dosis.

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, agradeció en nombre del Gobierno Nacional el significante apoyo de los Estados Unidos para avanzar hacia la inmunización de la población y retomar camino hacia la reactivación económica postpandemia.

La viceministra estadounidense respondió y expresó que el secretado de Estado, Antony Blinken, le solicitó que Paraguay sea su primera parada durante su visita a este hemisferio. “Nuestro compromiso es firme para fortalecer nuestras democracias y estamos de acuerdo sobre la libertad, gobernanza y derechos humanos, especialmente en países como Venezuela y Nicaragua. La relación fuerte de Taiwán con Paraguay es un ejemplo para todo el mundo”, expuso.

Nuland mencionó que teniendo en cuenta todo eso, y que Paraguay es aliado estratégico de los Estados Unidos, recibió expresas directrices del presidente Joe Biden de trasladarse a Paraguay para repasar personalmente los asuntos bilaterales.

Además de las vacunas que serán donadas, anunció que trabajarán en la entrega e instalación de cuatro hospitales campamentos. Todos estas intervenciones estarán marcadas por fuertes presiones sobre el mecanismo Covax, a fin de acelerar las vacunas que Paraguay ya está esperando hace tiempo. LN