Grandes locales comerciales siguen cerrados en la frontera

La situación en ciudades fronterizas no es alentadora, si bien hubo una reapertura de los comercios en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira, los mayores importadores de la zona como Shopping China y Planet continúan cerrados por disposición de la directiva, entre ellos el empresario Felipe Cogorno Álvarez.

Con el 99% de los clientes del otro lado de la frontera los comercios dieron reapertura a sus negocios luego de 55 días de paro total, la iniciativa ayuda a incentivar un leve movimiento comercial donde los empresarios podrán hacer por lo menos el pago de gastos mínimos, comercios de gran envergadura cómo Shopping China y Planet seguirán cerrados, así lo decidieron sus directivos, entre ellos el empresario Felipe Cogorno Álvarez, teniendo en cuenta que las fronteras siguen cerradas y el 99 % de los clientes son brasileros, de igual manera el Grupo Cogorno manifiesta que con esta medida evita poner en riesgo a sus empleados de manera innecesaria.

El turismo y el comercio de frontera sin duda alguna están siendo fuertemente golpeados por esta pandemia que a muchos llevo a cerrar sus negocios y despedir a sus colaboradores, de los 40,000 trabajadores formales e informales que dependen directamente de los turistas brasileños, una buena parte ya ha sido despedida, según las proyecciones de los comerciantes locales.

El comercio de frontera depende totalmente del turismo de compras. Cómo las fronteras continúan cerradas no es viable abrir los locales comerciales para vender tan solo a algunas personas de la ciudad, que en este momento solo van a los supermercados para comprar lo básico. Otro de los puntos por el cual se mantienen cerrados los locales es porque Brasil es uno de los países con mayor nivel de contaminados con el convid 19 y Paraguay es uno de los países con menores casos afirmo el empresario Felipe Cogorno Álvarez.