Especialista insta a tener cuidado con esta planta: es sumamente tóxica

Esta planta forma parte de la decoración de muchos hogares, ignorándose por completo su toxicidad media debida a los cristales de oxalato de calcio y el ácido oxálico presentes en su savia.

El Dr. Robert Núñez, extitular de XVIII Región Sanitaria-Asunción, brindó una explicación sobre las propiedades de la diffembachia o diefembaquia, nombre de la planta.

“Esta planta, que normalmente se encuentra en muchos hogares, es sumamente toxica debido a los cristales de oxalato de calcio y el ácido oxálico presentes en su savia”

Es especialista señaló que los cristales producen microincisiones por las que penetra el ácido, irritante al contacto con la piel, produciendo en mayor o menor grado dermatitis, ampollas, úlceras, enrojecimiento y picor.

A su vez , indicó que por ingestión en niños produce inflamación del sistema digestivo con vómitos y diarreas. Al ingerir algún trozo de esta planta, la reacción es de inmediata irritación, lo que impide que se siga masticando, impidiendo una intoxicación aún mayor, detalla el posteo.

“Si tienes en tu casa esta planta al alcance de niños o animales domésticos, valora la conveniencia de conservarla o no, una planta no vale un susto. Si no es así y no quieres deshacerte de ella. Presta atención a los niños, que no lo lleven a la boca”, recomendó el pediatra.

Asimismo, aconsejó utilizar guantes al momento de manipular sus hojas, además de cuidar que no queden restos de estas en el suelo. Hoy