El PIB trimestral registró una variación interanual positiva del 0,6% en el cuarto trimestre de 2021

Asunción, Agencia IP.- El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró una variación interanual positiva de 0,6% en el cuarto trimestre de 2021 y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 4,2% al cierre de 2021, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual han sido los servicios, parte de la industria y la construcción. Por otro lado, la agricultura, la ganadería y electricidad y agua, han atenuado el crecimiento interanual del trimestre.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva han sido la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno. No obstante, las exportaciones netas han incidido nuevamente de forma negativa.

Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una disminución de -32,9% con respecto al mismo trimestre de 2020, acumulando una retracción de -16,5% al cuarto trimestre de 2021.

El resultado observado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, el trigo, la canola, la caña de azúcar, el sésamo y el arroz. No obstante, estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de mandioca y otros tubérculos.

La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería, ha presentado una disminución de -7,4% con respecto al mismo trimestre del año 2020, acumulando con este resultado un crecimiento de 6,2% al cuarto trimestre de 2021. El resultado del trimestre estuvo explicado principalmente por el menor nivel de faenamientos de ganado bovino y una disminución en la producción de huevos. Por otro lado, el mayor nivel de faenamiento de ganado porcino atenuó esta disminución. De igual forma, se registró también desempeños favorables en la minería, guardando este resultado relación directa con la dinámica favorable de las construcciones.

Las actividades manufactureras han registrado una variación interanual positiva de 1,5%, mientras que, de forma acumulada, se han expandido a una tasa del 6,6%. El resultado del trimestre ha estado explicado por el mejor desempeño en la producción de productos químicos, minerales no metálicos, papel y productos del papel, azúcar, molinería y panadería, bebidas y tabaco, metales comunes y cueros y calzados. No obstante, estos resultados se han visto atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de carnes, aceites, productos metálicos, textiles y prendas de vestir, y maquinarias y equipos.

El sector de la construcción ha presentado un crecimiento de 2,2% en su desempeño interanual. Con este resultado, la variación acumulada fue del 12,8% al cuarto trimestre de 2021. El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) ha observado una disminución interanual de -2,5%. De forma acumulada al cuarto trimestre de 2021, se registró una retracción de -8,6%. La menor generación de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

El sector servicios registró un crecimiento interanual 4,9% en el cuarto trimestre. Cabe destacar, que aún se sigue verificando un efecto estadístico favorable para el sector por la menor base de comparación, sobre todo en aquellas actividades que estuvieron más afectadas por las medidas sanitarias implementadas contra el covid-19. Con este resultado, servicios acumuló un crecimiento de 6,8% al cuarto trimestre de 2021.

En el comportamiento interanual, los sectores de mayor incidencia positiva fueron el comercio, hoteles y restaurantes, servicios a los hogares (incluye salud, educación y esparcimiento), transporte, los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etcétera), servicios inmobiliarios y telecomunicaciones y los servicios de intermediación financiera. De forma contraria, se verificaron resultados negativos en los servicios gubernamentales.

Análisis del PIB por el lado del gasto Desde la perspectiva del gasto, en el cuarto trimestre de 2021 el crecimiento interanual del PIB fue sostenido por la demanda interna (11,7%). En los principales componentes de la demanda interna, se destacan los aumentos interanuales de la formación bruta de capital (23,9%) y del consumo total (8,2%). La formación bruta de capital fijo (FBKF) ha registrado un crecimiento interanual de 9,3%. Este desempeño ha estado influenciado, principalmente, por el mayor nivel en las construcciones y las inversiones en maquinarias y equipos.

Al desagregar el consumo total, se ha observado que el consumo privado ha registrado un crecimiento interanual de 6,9%. Al igual que lo observado en los dos trimestres anteriores, este resultado estuvo explicado fundamentalmente por el aumento de los gastos en servicios (especialmente los relacionados a los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, y transportes), los bienes no durables (principalmente alimentos y bebidas, artículos personales y combustibles) y, en menor medida, el consumo de bienes durables (vehículos automotores, equipamientos para el hogar, entre otros). Asimismo, el consumo de gobierno ha verificado un crecimiento interanual de 13,8%.

Por el lado de la demanda externa, se observó que las exportaciones de bienes y servicios han presentado una retracción interanual de -6,6%, resultado que se explica principalmente por la marcada disminución en la cantidad exportada de productos agropecuarios como maíz, soja y carne de bovina, así como bebidas y tabaco y la energía eléctrica (persiste el bajo nivel del río Paraná). Esto fue atenuado por el aumento de los envíos de aceites vegetales y las maquinarias y equipos vinculadas a las reexportaciones.

A su vez, las importaciones de bienes y servicios han tenido un crecimiento interanual de 29,5% en valores constantes, siendo los de mayor incidencia positiva, las importaciones de maquinarias y equipos (vinculadas a las importaciones bajo el régimen de turismo), combustibles y lubricantes y productos químicos, principalmente por el lado de los bienes.

De esta manera, la demanda interna fue el componente que más efectos tuvo en el incremento del PIB del cuarto trimestre de 2021, incidiendo positivamente en 11,5 p.p., explicado por la formación bruta de capital fijo (1,9 p.p.), consumo privado (4,3 p.p.), y consumo del gobierno (2,0 p.p.).

Finalmente, las exportaciones netas han verificado una incidencia negativa de -10,8 p.p.