Dólar continúa al alza y se acerca al precio de G. 6.900

El dólar estadounidense en el mercado local continúa con una tendencia al alza, según se observa en las estadísticas tanto del segmento minorista como mayorista. En las casas de cambio, el billete verde cotizó ayer a G. 6.780 a la compra y G. 6.870 a la venta, lo que representa un incremento de 10 y 20, respectivamente, con relación a los precios que se tenían el miércoles último.

Por otro lado, si se consideran las cotizaciones del lunes (G. 6.730 a la compra y G. 6.800 a la venta), se tienen sendos aumentos de 50 y 70 puntos en lo que va de la semana, según los datos de las pizarras minoristas. En algunas casas, el dólar cerró inclusive a G. 6.880 a la venta.

De esta manera, se observa que la divisa de Estados Unidos mantiene una dinámica de apreciación contra el guaraní, alcanzando referencias similares a las que se tenían en el mes de febrero pasado y encaminando la llegada a la línea de G. 6.900 a la venta.

Esta referencia ya se sobrepasó en el mercado mayorista, donde el dólar de EEUU cotiza a G. 6.899 a la compra y G. 6.921 a la venta, una suba de 18 y 24 puntos, respectivamente, con respecto al

Con relación a las expectativas sobre el dólar, Patricia Goto, economista de CPA Ferrere, indicó que se espera que el billete verde siga al alza en el corto plazo, pero que no se espera un incremento muy pronunciado de cara al cierre del año teniendo en cuenta las ventas de divisas al mercado del Banco Central del Paraguay (BCP).

En ese sentido, refirió que la previsión es que la moneda de EEUU se aprecie en torno a un 2% a finales de 2021, según señaló. “Sí se espera un fortalecimiento del dólar frente al guaraní, ya que lo que vamos a ver es una normalización más acelerada de la actividad económica, eso trae consigo que la demanda de dólares se normalice y eso impulse su precio (…); sin embargo, hay presiones a la baja que tienen que ver con la oferta de divisas más que nada y eso está dado, por un lado, por el ingreso de divisas de la exportación de soja, pero el mayor componente es la participación del Banco Central dentro del mercado cambiario”, manifestó.

Cabe recordar que el año en curso arrancó con una cotización de alrededor de G. 6.950 a la venta, pero que entre marzo y abril hubo una caída pronunciada, tocando el piso en la cotización minorista de venta de G. 6.300. /últimahora/