Cerca del 40% de trabajadores suspendidos retornaron a la actividad laboral

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) informó que según sus registros oficiales, de los 15.000 trabajadores que estuvieron suspendidos en el primer semestre de este año, 5.776 ya retornaron a la actividad laboral.

El número representa a un 38,5 por ciento de los trabajadores que salieron de la situación de suspensión laboral por causa de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Estos trabajadores recibieron subsidios económicos del Instituto de Previsión Social.

Hoy se registra todavía un total 9.224 trabajadores suspendidos, correspondientes a 2.221 empresas.

La mayoría de las empresas golpeadas por la pandemia y que recurrieron a la figura legal de la suspensión temporal de sus trabajadores son micro y pequeñas, de los sectores gastronómico, eventos, turismo y comercios pequeños, que tienen vigente esta medida hasta el mes de agosto.

El número de trabajadores cotizantes al IPS, que al cierre del mes de mayo llegó a un pico de 646.000, muestra que los trabajadores formales que estuvieron suspendidos, retornaron a la actividad laboral.

Estos números reflejan que la reactivación del empleo formal se está dando de manera gradual, según la evaluación que hace el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.