Dengue: más de 1.170 personas afectadas por el virus a nivel país

En Paraguay, la capital Asunción y 14 depar­tamentos registran casos de dengue. El informe epidemiológico de la Direc­ción de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria señala que desde el inicio del periodo epidémico en octu­bre del 2019 hasta la fecha, suman unas 1.176 personas afectadas por el virus. Hasta el momento, no se registran fallecidos.

El mayor porcentaje de casos de dengue sigue concentrán­dose en el Área Metropoli­tana. En el departamento Central y en la capital del país circulan los serotipos DEN-2 y DEN-4, con pre­dominio de este último. Mientras que en Cordillera, Paraguarí, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes, Alto Para­guay y Boquerón se registra la circulación solo del sero­tipo DEN-4.

El serotipo DEN-2 circula en Ñeembucú, Amambay y Alto Paraná. En Concepción, Canindeyú y San Pedro Sur se verifica la circulación de ambos serotipos, al igual que en Asunción y Central.

BARRIOS AFECTADOS

El reporte actualizado señala que en las últimas cua­tro semanas, el 41% de los casos de dengue se aglutina en Asunción. El DEN-4 se reporta en 26 barrios, Zeba­llos Cué, Gral. Bernardino Caballero, Loma Pytã, San Pablo, Republicano, Santí­sima Trinidad, Botánico, Jara, San Vicente, Vista Ale­gre y La Encarnación. Tam­bién en los barrios Silvio Pet­tirossi, Las Mercedes, Virgen de la Asunción, Hipódromo, San Cristóbal, Villa Aure­lia, Pinoza, Roberto L. Petit, La Catedral, Gral. Eduvigis Díaz, Ricardo Brugada, Dr. José G. Rodríguez de Fran­cia, San Antonio, Ciudad Nueva, Nazareth, Bella Vista y Madame Lynch.

El DEN-2 se registra en los barrios Ricardo Brugada y San Cristóbal y circulación de ambos serotipos en los barrios Gral. Bernardino Caballero y Republicano.

CENTRAL

En el departamento, los casos están dispersos en 15 distri­tos. En Lambaré, Ñemby, Luque, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Limpio, San Antonio, Are­guá, Itá, J, A. Saldívar, Villeta, Itauguá, circula el DEN-4; en tanto que en Mariano Roque Alonso y Capiatá circulan los serotipos DEN-2 y DEN-4.

ELIMINAR CRIADEROS

Las lluvias, así como las altas temperaturas aumen­tan el riesgo de proliferación del aedes aegypti, trans­misor del dengue, por ello, desde el Ministerio de Salud alientan a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Instan a cambiar diaria­mente el agua de los anima­les y de los floreros, previa higiene con agua y jabón, a los efectos de eliminar posi­bles huevos que hayan que­dado en las paredes del reci­piente. Para el interior de los domicilios se aconseja el empleo de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. La aplicación de repelente está indicada solo para utilizarlo al aire libre. En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, acu­dir al médico o al servicio de salud más cercano. La Nacion