CAPITAN BADO.“Ruta de la Soberanía” tiene luz verde para iniciar proceso licitatorio

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso de elaboración del Pliego de Bases y Condiciones para la licitación de la “Ruta de la Soberanía”, que abarca el tramo Pedro Juan Caballero – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú.

Las gestiones arrancaron oficialmente tras el decreto firmado ayer por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que autoriza al Ministerio de Hacienda a suscribir el contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), organismo financiador de la obra.

Mientras el documento pasa al Congreso Nacional para su homologación, desde el MOPC ya se trabaja en los trámites correspondientes para hacer el llamado a licitación este año Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”.

El objetivo de esta obra es marcar presencia del Estado en la zona fronteriza con infraestructura vial, por eso se conoce el proyecto como “Ruta de la Soberanía”.

Según la nueva categorización de la red vial nacional, el tramo corresponde a la Ruta PY17.

Son alrededor de 200 kilómetros que bordearán la frontera con el Brasil y conectará a más de 150 mil personas: 130.000 pobladores de Pedro Juan Caballero, 18.000 habitantes de Capitán Bado, 3.200 de Itanará y 9.000 personas de Ypejhú, en el departamento de Canindeyú.

La inversión estimada para esta obra es de USD 220 millones, y constituye un nuevo circuito de circulación de bienes, personas y servicios, desde la capit al del Amambay hasta la ciudad de Ypejhú, ya en el 14º departamento del país.