Analizan posibilidad de cría de especies exóticas en el lago de la represa de Itaipú

Un grupo de diputados mostró interés en conocer detalles de un proyecto de cría de tilapias en el lago de la represa de Itaipú Binacional.

Los diputados de la Bancada Honor Colorado, Edwin Reimer (ANR-Boquerón); Pastor Soria (ANR-San Pedro); y Walter Harms (ANR-Itapúa), presentaron un proyecto de resolución “Que pide informes al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el marco de la Ley Nº 4.050/2010 “Del Desarrollo Sostenible de la Acuicultura”.

El objetivo de los parlamentarios es recabar información oficial acerca de la factibilidad de la producción sostenible de especies exóticas de la fauna íctica (tilapia), en el lago de la Entidad Binacional Itaipú, mediante tecnología de redes flotantes y sumergibles en la producción acuícola.

Los proyectistas solicitan a esta cartera estatal, que informe si cuenta con estudios científicos-técnicos, o experiencias de manejo en otros países sobre la producción sostenible de la acuicultura de especies exóticas en cursos de aguas naturales o modificados.

Además, requieren conocer si existen ensayos de experimentación con el uso de tecnología en el cultivo de peces con redes flotantes y sumergibles en la producción acuícola.

Otro punto, solicitado en el documento, es que informe si el país cuenta con una política o un plan nacional de acuicultura; si es positiva la respuesta, se solicita copias que lo avalen.

Por último, solicitan informes si el lago Itaipú Binacional puede considerarse como zona con vocación para la acuicultura.

Una vez aprobado por la plenaria, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá un plazo de 15 días para remitir las respuestas solicitadas