Itaipu transfirió US$ 445 millones al Estado en el 2021, por cumplimiento del Anexo C

 Agencia IP.- Itaipu Binacional cerró el ejercicio 2021 con una transferencia total de 445 millones de dólares al Estado paraguayo, en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Anexo C del Tratado. El monto comprende las remesas por cesión de energía, royalties y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Al respecto, el Tesoro Nacional recibió 203 millones de dólares por cesión de energía y 202 millones de dólares por royalties. A su vez, la ANDE ingresó 41 millones de dólares por el resarcimiento de las cargas de administración y utilidades; de acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional.

En lo que corresponde solo a los pagos hechos en diciembre, Itaipu transfirió 19,4 millones de dólares por cesión de energía, mientras que el desembolso por royalties alcanzó 18 millones de dólares. Por su parte, la ANDE percibió 1,4 millones de dólares en concepto de resarcimiento de las cargas de administración.

A pesar de la complicada coyuntura vivida en el 2021, debido a la pandemia del covid-19 y a la crisis hidrológica, Itaipu logró una alta eficiencia en sus operaciones, lo que le permitió cubrir la demanda energética de Paraguay y Brasil; además de cumplir a cabalidad con sus obligaciones financieras.

De acuerdo con el Tratado de la Entidad, los royalties constituyen un resarcimiento financiero que reciben los Estados paraguayo y brasileño por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa.

La cesión de energía es la compensación abonada por Brasil para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Estos dos conceptos son transferidos al Ministerio de Hacienda, institución que se encarga de distribuir los recursos, según establecen las legislaciones nacionales.

Por su parte, la ANDE recibe mensualmente los pagos en concepto de resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también percibe ingresos por las utilidades de capital para hacer frente a sus necesidades presupuestarias.