Desafíos actuales para los desarrolladores de videojuegos paraguayos

Dificultades para realizar cobros internacionales, falta de fondos estatales para apoyo sostenido e incentivos fiscales y desventaja geográfica, son los desafíos actuales con los que se encuentran los desarrolladores de videojuegos paraguayos.

Dificultades para realizar cobros internacionales: Aunque no es imposible, existen obstáculos para el desarrollador de videojuegos paraguayo (que también enfrentan todas los profesionales que trabajan con clientes del extranjero) .Por ejemplo, no funcionan plataformas como Paypal, que facilitarían en gran medida el proceso de cobro . La opción que nos queda es el sistema bancario, lo cual conlleva a lidiar con las políticas de cada banco. A veces exigen mucha documentación y pueden llegar a tardar semanas en confirmar una transacción. Además, invariablemente hay comisiones fijas con las que lidiar que, dependiendo de la frecuencia y monto de las transferencias, pueden resultar en un costo extra importante para la empresa o emprendedor.

Falta de fondos estatales para apoyo sostenido e incentivos fiscales: Existen programas de capital semilla que pueden servir para iniciar el desarrollo de un proyecto específico, pero carecemos de programas que mantengan un apoyo a través del tiempo a los estudios de desarrollo de videojuegos. Esto sería lo ideal debido a que esta industria tiene mucho potencial de devolver a la sociedad a través de la generación de puestos de trabajo muy variados y participando en un mercado internacional en auge. Además, hace falta iniciar debates sobre incentivos fiscales para el rubro que permitan la contratación de talentos del extranjero, participación en eventos internacionales, entre otros.

Desventaja geográfica: Sudamérica tiene esa desventaja si consideramos que las grandes conferencias del rubro de videojuegos son en Norteamérica, Europa, y Asia. Ninguna de esas locaciones resulta accesible para los paraguayos, que necesitamos realizar inversiones importantes en traslados, estadías , viáticos y en muchos casos también papeleos o documentaciones si queremos tener la posibilidad de participar en eventos relevantes. Por lo tanto, el tiempo y el dinero siempre son las mayores barreras para emprendedores y empresarios paraguayos .

Recepción internacional de los videojuegos paraguayos

Actualmente existen estudios paraguayos que exportan productos y tienen vínculos con clientes del exterior o están establecidos en mercados extranjeros . Todo esto hace que, aunque el desarrollo de nuestro rubro aún es muy incipiente en comparación al resto del mundo , ya tenemos juegos de varios géneros desarrollados 100% en Paraguay en las principales tiendas y consolas del mundo, y podemos decir que los mismos gozan de diferentes niveles de éxito.

Situación actual del mercado local (cantidad de desarrolladores, estadísticas si es que las hay en cuanto a fuentes de trabajo)

El mercado de desarrollo de videojuegos está en pañales. Esto no quiere decir que el mismo no sea rentable o que no ofrezca oportunidades laborales tangibles. De hecho, se estima que la industria nacional de videojuegos mueve alrededor de 2,5 millones de dólares anuales. Para analizar el número hay que poner en perspectiva lo acotado que es el mercado nacional ( tenemos 4 estudios grandes y una gran cantidad de estudios independientes pequeños). Visto de esa forma, el potencial es más que prometedor en la medida que más empresas se puedan formar.

Rasgos característicos del país en los videojuegos

Los productos comercialmente exitosos no siempre tienen representaciones culturales de su país de origen, porque se diseñan con un mercado globalizado y relativamente homogéneo en mente. Aun así los proyectos de menor escala a nivel de producción generalmente gozan de mayor libertad para innovar y explorar mayor variedad de temas. En nuestro país tenemos estudios que desarrollan juegos con personajes de la mitología guaraní (Pombero, Ao Ao, Mala visión y otros), y ver estos personajes folklóricos retratados en medios modernos es sumamente interesante y único.