Foz de Yguazú suma cuarta tienda franca y otras dos están en proceso

La ciudad brasilera de Foz de Yguazú suma la cuarta tienda franca dentro de su territorio. En estos espacios es posible comprar los mismos productos que se comercializan en Ciudad del Este, la diferencia está en los precios. Como tienen un tributo único del 6%, muchos artículos que están dentro del Régimen de Turismo y que tienen un tributo mayor dejan de ser competitivos. Recordemos que en lado paraguayo no hay un pago de impuesto unificado y varía dependiendo del rubro.

La Receita Federal del Brasil (Secretaria de Ingresos Fiscales) público en el Diario Oficial de la Unión la autorización para la habilitación de una nueva tienda franca en Foz de Yguazú, con lo cual son cuatro las empresas que operan en el régimen aduanero especial para frontera terrestre.

Se trata del acto declaratorio ejecutivo número 15 que autoriza la apertura de una nueva tienda franca en el Shopping Catuaí Palladium, a la empresa Centillion Ltda., con dirección en el piso L2, sala 2030. El local, ubicado frente a una de escaleras rodantes, debe funcionar el Paris Duty Free. La nueva tienda está ligada al grupo del Shopping Paris, que administra el shopping del mismo nombre Ciudad del Este.

“Además de las diversas marcas nacionales e internacionales, en breve, el shopping a inaugurará su segundo free shop, el Paris Duty Free, que apunta a consolidarse como uno de los mayores free shops terrestres del Brasil”, informó la asesoría de comunicación.

En el sitio wed de Cataí Palladium, en la sección dedicada a las futuras inauguraciones, refiere que Paris Duty Free trabaja con artículos orientales y europeos. El espacio del local tiene 1.200 metros cuadrados.

MÁS TIENDAS LIBRES DE IMPUESTOS

Conforme a la legislación federal del Brasil, la vecina ciudad tiene capacidad para albergar hasta 50 tiendas duty free. En el lado brasilero aseguran que las tiendas francas contribuyen para el turismo de compras en la región de las tres fronteras. Recordemos que en la entrada de la ciudad de Puerto Yguazu (Argentina) también opera un shopping bajo el régimen de duty free desde 2002.

Hay que recordar que en el shopping Catuaí Palladium también está la empresa Cellshop Duty Free, en un espacio de 2,4 mil metros cuadrados. Las otras tiendas francas están localizadas en el centro de Foz de Yguazú. Una en el Shopping JL Cataratas y otra cerca de la terminal de transporte urbano.

De acuerdo con los datos, hay más dos pedidos de habilitación en la Receita Federal. Una en el aeropuerto internacional y otra en la avenida de las Cataratas para venta exclusiva de bebidas importadas.

AVANCE

Desde este año está en vigencia la Portaria 2.075/2022 de la Receita Federal que agilizar todo el proceso burocrático para la instalación de nuevas tiendas francas, además en el año 2019, Brasil dispuso la ampliación de la lista de productos que pueden ser vendidos en las tiendas francas de ciudades fronterizas mediante la instrucción normativa RFB número 1908.

Esta normativa restableció la posibilidad de que los locales habilitados vendan algunos tipos de productos, como derivados de tabaco, neumáticos, calzados y artículos de la cesta básica, cuya comercialización estaba prohibida. Estos productos fueron incluidos luego de que fuera autorizado por la resolución 64/18 del Mercosur.

Las tiendas francas de frontera ya tiene sus años. Son 33 ciudades gemelas autorizadas por ley federal número 12.723 del 2012, a tener comercios duty free o tiendas francas. Los productos comercializados en las tiendas francas están exentos de impuestos federales, pudiendo cada comprador usufructuar esta ventaja con compras de hasta 500 dólares por mes.