Benet alerta ante ómicron y asegura que quinta ola “ha comenzado” en Israel

El primer ministro israelí, Naftali Benet, aseguró hoy que la quinta ola de COVID-19 “ha comenzado” en Israel, e instó a los padres a vacunar a sus niños de entre 5 y 11 años para protegerse de la variante ómicron, ya que la campaña de vacunación de menores en esta franja de edad avanza muy lentamente.


FUENTE: EFE

Las cifras de contagios dentro de Israel “no son altas todavía, pero podemos decir que la quinta ola ha comenzado”, declaró el jefe de Gobierno en una rueda de prensa, en la que defendió su política de haber cerrado las fronteras a extranjeros para “ganar tiempo” y mantener la ómicron fuera del país “tanto como se pueda”.

Las autoridades detectaron hoy 40 contagios de la nueva cepa, que ya ascienden a un total de 175 casos, mientras a nivel interno Israel mantiene una vida cotidiana sin severas restricciones.

“Tenemos que mantener la economía y la educación” abiertas “tanto como podamos” y “durante este tiempo vacunar a los niños de Israel tanto como sea posible”, apeló el mandatario, que reiteró que la inoculación de la infancia contra el coronavirus “es segura”.

“Un padre que ha sido vacunado” también “tiene que vacunar a sus hijos” para protegerlos de la ómicron, añadió, asegurando que pese a que la variante pueda ser más contagiosa, los vacunados padecen una infección “mucho menos grave”.

La vacunación de niños entre cinco y once años ha avanzado poco desde que inició a fines de noviembre: solo el 11% ha recibido al menos una dosis, lo que indica cierta desconfianza entre los padres. A su vez, solo el 61% de menores entre 12 y 15 años se vacunó.

Ante la expansión mundial de la ómicron, Israel ha ido ampliando también los países de la “lista roja”, en la que sus ciudadanos no tienen permitido viajar.

Entre estos están la mayoría de Estados africanos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos o países europeos como España, Francia, Irlanda o Suecia, los cuales fueron incluidos esta misma semana.

A su vez, el Ministerio de Sanidad ha recomendado que Estados Unidos, Canadá, Alemania, Hungría, Portugal, Turquía, Suiza y Marruecos sean incluidos a la lista el miércoles 22 a la medianoche.

Esto supone que los israelíes tienen vetado viajar a todos estos países, salvo lograr un permiso especial y justificado. A su vez, están obligados a hacer una cuarentena de entre una semana y diez días si regresan de estos lugares.