Trump declara la emergencia nacional para liberar fondos y responder al coronavirus

Washington empleará este financiamiento para pagar el almacenamiento de suministros médicos, la realización de pruebas o la aplicación de tratamientos, entre otras cosas.

Trump declara la emergencia nacional para liberar fondos y responder al coronavirus
Jonathan Ernst / Reuters

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este 13 de marzo la emergencia nacional para hacer frente al brote del nuevo coronavirus en el país.

Trump ha explicado que adopta esta medida para “desplegar todo el poder del gobierno federal” e instó a todos los estados a establecer centros de emergencia para ayudar a combatir el virus.

Además, Trump ha especificado que la declaración de emergencia nacional otorga una nueva autoridad al Departamento de Salud de EE.UU. para renunciar ciertas normas y reglamentos que proporcionará a los operadores de Salud más flexibilidad.

Medidas económicas

La declaración de emergencia nacional otorga a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) acceso a hasta 50.000 millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres, fondos que se proporcionarán para ayudar a los gobiernos estatales y locales en su lucha contra el brote del covid-19.

El líder estadounidense también ha anunciado un nuevo acuerdo con el sector privado que prevé la aceleración de la producción de los dispositivos para detección del coronavirus.

Ha asegurado que unos 500.000 dispositivos ya estarán disponibles a inicios de la semana que viene.

  • El pasado viernes, el mandatario ya aprobó un fondo de emergencia de 8.300 millones de dólares para sufragar los gastos que genere el nuevo coronavirus
  • Washington está empleando este financiamiento para pagar el almacenamiento de suministros médicos, la realización de pruebas o la aplicación de tratamientos, entre otras cosas